Discapacidad y Trayectorias educativas en la universidad. Percepciones y relatos de los protagonistas. UNSJ

Autores/as

  • Silvina Marcela Carelli Departamento de Filosofía y Educación. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Argentina

Palabras clave:

Inclusión educativa, estudiantes universitarios, discapacidad, trayectorias, relatos

Resumen

El presente artículo pretende describir las trayectorias socioeducativas de los estudiantes universitarios con discapacidad, el marco legal vigente que las respalda, las prácticas inclusivas que se observan y las barreras que deben afrontar en este complejo proceso. Lo enriquecedor del artículo es haber rescatado el discurso de los estudiantes con discapacidad, quienes manifiestan sus percepciones, visiones y vicisitudes en este recorrido. Las prácticas educativas actuales nos obligan a repensar las trayectorias educativas y la relevancia que cobran en el discurso pedagógico actual, instalándose como una realidad que no puede dejarse de lado, realidad que compromete al Estado como agente
posibilitador, garante de derechos; como a la comunidad educativa toda. Las trayectorias socioeducativas en muchos casos están atravesadas por una serie de avatares que atentan con la completud y continuidad esperada por un sistema monocrónico y homogeneizante. Debemos pensar las trayectorias desde la singularidad y heterogeneidad actual, dentro de un sistema complejo donde intervienen muchas variables. La UNSJ creó la Comisión de Discapacidad, organismo asesor al rector, para viabilizar las trayectorias de estudiantes con
discapacidad, minimizando las barreras y propiciando prácticas socioeducativas más inclusivas. Lo descripto en el artículo es una parte de la mirada de los actores y el relato en primera persona, de lo que significa ser estudiante universitario con discapacidad.

Citas

Castro, E. (2017). La inclusión educativa de personas con discapacidad en la UNSJ: estudio de casos. (Tesis de Grado) Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.

Consejo Federal de Educación. Resolución 311/16 Promoción, Acreditación, certificación, y titulación para estudiantes con discapacidad.

Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de San Juan. Ordenanza Nº 1 del año 2013 del Rector. Recuperado de http://www.unsj.edu.ar/descargas/institucional/comisionDiscapacidad/Ord01-13-R.pdf

INADI, (2012). Discapacidad y no discriminación. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Sancionada en el año 2006. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf

Ley de Educación Superior N º 25.573/2002. Modificación de la Ley Nº 24.521/95.

Naciones Unidas (2006-2008). Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sartori de Azocar, M. L. (2010). Discapacidad y Representaciones Sociales -de la educación especial a la educación inclusiva-. San Juan: Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.

Terigi, F. (Febrero 2010). Las cronologías de Aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. En Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa, Jornada de apertura Ciclo lectivo 2010. La Pampa, Argentina.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Carelli, S. M. (2020). Discapacidad y Trayectorias educativas en la universidad. Percepciones y relatos de los protagonistas. UNSJ. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 171–192. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4311

Número

Sección

Miscelánea