Desigualdad y municipios. El derecho a la educación en el Conurbano Bonaerense

Autores/as

  • Nora Beatriz Gluz Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina - Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Marcelo David Ochoa Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina
  • Alicia Liliana Sambrana Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina
  • Daiana Jacqueline Espínola Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina

Palabras clave:

derecho a la educación, desigualdad educativa, primera infancia, juventud, municipios

Resumen

El artículo presenta un análisis cuali-cuantitativo de la oferta de nivel inicial y secundario, de los 24 municipios del conurbano bonaerense. Nos interesa mostrar la tensión presente entre el proceso de ampliación de la oferta en términos de superación de las brechas de desigualdad en el acceso y la emergencia de nuevas dinámicas de diferenciación en un contexto en el que la fragmentación educativa se articula con la presencia cada vez más relevante de los municipios como actores del campo escolar. A través del procesamiento de datos estadísticos oficiales, analizamos, por un lado, la ampliación diferencial del acceso a la escuela en el Conurbano Bonaerense para distintos grupos sociales, y por otro, evidenciamos la presencia selectiva del Estado en los municipios en función de las condiciones de vida de su población, a partir del estudio de la oferta estatal y privada. Por último,
examinamos los sentidos acerca del derecho a la educación que subyacen en las respuestas que, frente a las condiciones de escolarización locales, construyen los responsables del área educativa de los municipios en relación de los desafíos pendientes y los recursos que porta cada municipio en atención a las infancias y juventudes. Este trabajo es producto de la sublínea sobre educación del Programa de investigación Interinstitutos "Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina" de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Citas

Bayón, M.C., y Saraví G. (2007). De la acumulación de desventajas a la fractura social. Nueva pobreza estructural en Buenos Aires. En G. Saraví (comp.), De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Bayón, M.C., y Saraví G. (2019). Desigualdades: Subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica. Revista Desacatos, 59, 8-15.

Benza, G. y Kesller, G. (2020). Nuevas clases medias: acercar la lupa. Revista Nueva Sociedad,285, 60-71

Córica, A. y Otero, A. (2017). Jóvenes y educación superior en Argentina. Evolución y tendencias. Revista Interamericana de Educación de Adultos,39 (1), 11-28.

Del Cueto, C. (2007). Los únicos privilegiados. Estrategias educativas de las familias residentes en countries y barrios cerrados. Buenos Aires, Argentina: UNGS-Prometeo.

Diker, G. (2002). Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: Principales tendencias (OEI). Informe. Recuperado de https://www.oei.es/historico/observatorio2/tendencias.htm.

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina, Buenos Aires: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA.

Gluz, N. (julio 2019). Las políticas educativas destinadas a la atención de las desigualdades y los patrones de intervención sobre "la cuestión social" en el campo escolar. En XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia", Congreso llevado a cabo la Universidad Nacional de San Martín, San Martín.

Gluz N., Karolinski, M. y Rodríguez Moyano, I. (2014). Políticas sociales y democratización de la educación: sentidos sobre la inclusión escolar de la primera infancia a partir de la implementación de la AUH (Asignación Universal por Hijo) en la Provincia de Buenos Aires (2009-2013). Levy, B, 13-130.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, C. (2019). El rol del gobierno provincial en el financiamiento de los municipios (2013-2018). Para el Conurbano, no alcanza, Conurbano en Debate, Observatorio del Conurbano (ICO-UNGS).

Mezzadra, F. y Rivas, A. (2010) Aportes estatales a la educación de gestión privada en la provincia de Buenos Aires, Documento de trabajo Nº51: CIPPEC. Recuperado de https://www.cippec.org/wpcontent/uploads/2017/03/2525.pdf

Mteyss. (2015). Protección y Seguridad Social en la Argentina. Resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social 2015. ENAPROSS.

Redondo, P. (2012). Políticas en debate: la atención educativa de la primera infancia en la Argentina. Propuesta educativa, 1(37), 6-16. Recuperado de: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier/37.pdf

Rodríguez Moyano, I. (2012). Capital cultural y estrategias educativas de las clases altas de la Ciudad de Buenos Aires. En S. Ziegler y V. Gessaghi (comps.) Formación de las élites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Buenos Aires, Argentina: FLACSO-Manantial.

Sader, E. (2008). Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: CTA- CLACSO.

Saraví, G. (2015). De la desigualdad a la fragmentación. En Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.

Soldano, D. (2014). El conurbano bonaerense como expansión, desigualdad y promesa. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, (86) 12-17.

Southwell, M. (2015). La escolarización en el Gran Buenos Aires. En G. Kessler (dir.). Historia de la Provincia de Buenos Aires: El Gran Buenos Aires. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria

Tiramonti, G. (comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Ziegler, S. (2004). La escolarización de las elites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual. En G. Tiramonti (comp.). La trama de la desigualdad educativa. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Gluz, N. B., Ochoa, M. D., Sambrana, A. L., & Espínola, D. J. (2020). Desigualdad y municipios. El derecho a la educación en el Conurbano Bonaerense. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 215–240. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4313

Número

Sección

Miscelánea