Dialécticas de la formación y la práctica docente.
Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo.
Palabras clave:
Práctica docente, formación docente, dimensión subjetiva, pedagogía de la formación, psicodinámica del trabajoResumen
El artículo propone la revisión de aquellos núcleos conceptuales centrales que han venido estructurando el campo de la formación en la práctica docente en las últimas décadas, tanto en la implementación de planes de estudios de los profesorados, como en el ámbito académico de la investigación. Planteado ese escenario teórico, se propone, luego, complementar los desarrollos hasta allí expuestos con los aportes conceptuales de perspectivas psicosociales cuyos abordajes se caracterizan por el interés de elucidar las articulaciones entre las dimensiones psíquica y social en los fenómenos y procesos que toman como objeto de estudio. Particularmente se retoman las contribuciones de la Pedagogía de la Formación y de la Psicodinámica del trabajo a la comprensión de de los procesos subjetivos que se despliegan en las instancias iniciación a la docencia, donde se produce el encuentro con el objeto real de trabajo y se asumen las tareas propias de una profesión para la cual se está en proceso de formación.
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