Dialética da formação e prática docente.

Contribuições teóricoconceituais da pedagogia da formação e da psicodinâmica do trabalho.

Autores

  • Valeria Bedacarratx Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz.

Palavras-chave:

Prática docente, formação de professores, dimensão subjetiva, pedagogia da formação, psicodinâmica do trabalho

Resumo

O artigo propõe a revisão daqueles núcleos conceituais centrais que vêm estruturando o campo da formação na prática docente nas últimas décadas, tanto na implantação dos currículos docentes, quanto no campo acadêmico de pesquisa. Diante desse quadro teórico, propõe-se, logo, complementar os desdobramentos até então expostos com as contribuições conceituais de perspectivas psicossociais, cujas abordagens se caracterizam pelo interesse em elucidar a dialética entre as dimensões psíquica e social nos fenômenos e processos que tomam como objeto de estudo. Em particular, retomam-se as contribuições da Pedagogia da Formação e da Psicodinâmica do Trabalho para a compreensão dos processos subjetivos que se desdobram nas instâncias de iniciação à docência, onde ocorre o encontro com o objeto real de trabalho e se assumem as tarefas de uma profissão para a qual se está em processo de formação. 

Referências

Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Representaciones, valores y creencias: los modos de pensar y actuar la enseñanza. Revista Ensayos y Experiencias, 4 (23), 1-16.

Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. CEAL.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio: enseñanza, pedagogía y formación. Aique.

Andreozzi, M. (1996). El impacto formativo de la práctica. El papel de las ‘prácticas de formación’ en el proceso de socialización profesional. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 5 (9), 20-31.

Argyris, C. (1993). Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change. Jossey Bass.

Bedacarratx, V. (2009). Futuros maestros: búsqueda y construcción de una identidad profesional. Una mirada psicosocial a los procesos subjetivos que se juegan en los trayectos de práctica. Buenos Aires.

Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y la construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidobedacarratx2012.html

Bedacarratx, V. (2020). Subjetividad y Trabajo docente. Aportes para pensar la socialización profesional en un contexto de declive institucional. Teseo.

Barbier, J. M. (1999). Prácticas de formación: evaluación y análisis. Novedades Educativas.

Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Novedades Educativas.

Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y su naturaleza. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville y N.

Mosconi, Saber y relación con el saber. Paidós.

Beillerot, J. (1998b). La relación con el saber. Una noción en formación. En Beillerot, J., Blanchard-Laville, C. y Mosconi, N. Saber y relación con el saber. Paidós.

Blanchard Laville, C. (1996). Saber y relación pedagógica. Novedades Educativas.

Bolivar Osorio, R. M. (2021). Miradas críticas a la apropiación de la práctica reflexiva en la formación docente. Una revisión de literatura. En Revista Encuentro Educativo. Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, 2 (1), 104-132. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4948/3602

Bourdieu, P. (1989). Estructuras sociales y estructuras mentales. Prólogo a La Noblesse d’Etat [traducción de Emilio Tenti Fanfani], Mimeo.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taurus.

Bourdieu, P. (1995). Respuestas. Para una antropología reflexiva. Grijalbo.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1984). “Personal practical knoweldge at Bay Street School”. In R. Halkes, and J. Olson (eds). Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Sweets and Zeitilinger.

Contreras Domingo, J. (1997). La autonomía del profesorado. Morata.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Ed. Paidós.

Davini, M. C. (1998). El currículum de formación del magisterio en la Argentina. Miño y Dávila.

Davini, M. C. (coord.) (2002). De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.

De Gaulejac, V. (2002). Lo irreductible social y lo irreductible psíquico. Perfiles Latinoamericanos. Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, 10, (21), 49-71.

Dejours, C. (1998). La banalización de la injusticia social. Edit. Topía.

Dejours, C. (2013). Trabajo vivo (Tomo II). Trabajo y Emancipación. Topía.

Dejours, C. (1988). Nota de trabajo sobre la noción de sufrimiento [trad. María José Acevedo]. En Plaisir et soufffrance dans le travail. Edit. de L’AOCIP.

Dejours, C. (2008). Sufrimiento y Trabajo. ¿Cómo pensar la acción? Conferencia dictada en Edit. Topía. Mimeo.

Dejours, C. (2012). Trabajo vivo. Sexualidad y Trabajo (vol 1). Topía.

Dejours, C. (2013). Trabajo vivo. Trabajo y Emancipación (vol 2). Topía.

Dejours, C. et al (1994). Psicodinâmica do trabalho: contribuições da escola dejouriana à análise da relação prazer, sofrimento e trabalho (pp. 45-65). Atlas.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. Paidós

Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Edelstein, G., y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia. Kapelusz.

Enriquez, E. (2002). La organización y las organizaciones en la educación y la formación. Novedades Educativas.

Esteve, J. M. et al. (1995). Los profesores ante el cambio social. Anthropos.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Amorrortu.

Ferry, G. (1987). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.

Filloux, J. C. (2000). Campo pedagógico y psicoanálisis. Nueva Visión.

Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y formación. Novedades Educativas.

Hainer, R. M. (1968). Rationalism, pragmatism and existencialism: Perceived but undiscovered multicultural problems. In E. Glat. & M. Shelly (1968), The research society. Gordom and Beach.

Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Morata.

Liston, D. y Zeichner, K. (1997). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata.

Montero, L. (2001). La construcción de conocimiento profesional docente. Homo Sapiens.

Pérez Gómez, M. A. (1992). La función del profesor en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En M. A. Pérez Gómez y J. Gimeno Sacristán, Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar: nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 68, 37-60.

Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Gras.

Pruzzo de Di Pego, V. (2002). Transformación de la formación docente: desde las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías. Espacio Editorial.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes: reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2009). Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. En L. Sanjurjo (coord.), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5, (2), 119-130.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la complejidad. En A. Camilloni, C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto, S. Barco, Corrientes Didácticas contemporáneas. Paidós.

Souto, M. (2002). Grupos y dispositivos de la formación. Novedades Educativas.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Homo Sapiens Ediciones.

Vezub, L. y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes de Uruguay. Edit. Consejo de Formación en Educación / Administración Nacional de la Educación Pública de Uruguay/ OEI.

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Revista Cuadernos de Pedagogía, N° 220 (44-49).

Zelmanovich, P. (2008). “Dar lugar a la bienvenida”. Clase virtual N° 1 correspondiente al Curso de Posgrado Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales.

Publicado

20-12-2021

Como Citar

Bedacarratx, V. (2021). Dialética da formação e prática docente.: Contribuições teóricoconceituais da pedagogia da formação e da psicodinâmica do trabalho. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 31–58. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5209