La relación con el saber en la escuela secundaria desde narrativas de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Liliana Marisol Martin Universidad Nacional de San Luis
  • Yanina Mariela Tulián Universidad Nacional de San Luis
  • Mariano Daniel Perez Universidad Nacional de San Luis https://orcid.org/0009-0004-4841-4090

Palabras clave:

narrativas, relación con el saber, escuela secundaria

Resumen

En el presente artículo damos a conocer una experiencia de formación basada en narrativas que nos ha permitido repensar la relación con el saber en la escuela secundaria, contenido de la asignatura Problemática Pedagógico-Didáctica I, que se cursa en el cuarto año del profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad pública de la región central de la República Argentina.
Las narrativas como dispositivo pedagógico nos posibilitaron que las y los estudiantes realicen un trabajo de reflexión sobre sí mismos y las propias trayectorias de formación, a la vez que nos permitió hacer foco en algunos elementos conceptuales sobre algunas características de la enseñanza y las relaciones que se generan con el conocimiento en las escuelas secundarias, en un año en que el trabajo de campo en las instituciones educativas se vio interrumpido a causa de la pandemia por covid-19.
En el desarrollo del artículo presentamos en primer lugar, el valor que reviste el trabajo con narrativas en la formación docente; en segundo lugar, los modos en que concebimos la relación con el saber. Finalmente, algunos emergentes desde las voces de las y los estudiantes que permiten configurar la idea de la existencia de diversas relaciones con el saber en su trayectoria por la escuela secundaria, afectadas por factores subjetivos, vinculares y pedagógico-didácticos.

Biografía del autor/a

Liliana Marisol Martin, Universidad Nacional de San Luis

Estudió el profesorado en Ciencias de la Educaciónn en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Más tarde continú con estudios de posgrado obteniendo el título de Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Magister en Sociedad e Instituciones (FCEJ/UNSL). Actualmente se desempeña como docente en el nivel medio y como Profesora Adjunta en los cursos Problemática Pedagógico-Didáctica I y II del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Desde hace más de una década es docente investigadora en temas relativos a la Educación y Subjetividad y en los últimos cuatro años  ha focalizado en el estudio en la Relaciones intergenercionales y pedagógicas en la educación secundaria.

Yanina Mariela Tulián, Universidad Nacional de San Luis

Lic y prof. en Ciencias de la Educación. Participó en proyecto de investigación Educación y Subjetividad: Las prácticas, el currículum, los saberes  y los vínculos en la producción de subjetividad. Actualmente participa en el proyecto “Relaciones intergeneracionales en escuelas secundarias ubicadas en contextos de desigualdad socioeconómica: sentidos que les atribuyen adolescentes/jóvenes y adultes” (PROIPRO 04-2520). Es docente de la problemática pedagógica didáctica 1 para las carreras de la lic. y prof. en ciencias de la educación. Ha trabajado en el ministerio de educación de la provincia de San Luis en el marco de diferentes programas como asistente técnica recorriendo las escuelas de las diferentes regiones educativas de la provincia.

Mariano Daniel Perez, Universidad Nacional de San Luis

Me encuentro desarrollando investigaciones en los campos psicología educacional y pedagogía, en instituciones educativas formales. Las mismas apuntan a indagar posibles factores que permitan mejorar las experiencias de adolescentes en las escuelas, en un marco de derechos e inclusión social con calidad educativa.Por un lado, las investigaciones apuntan a la promoción de la salud y la disminución de factores de riesgos en adolescentes, desde el asesoramiento en salud para estudiantes. Por otro, el estudio de los vínculos intergeneracionales en las prácticas escolares centrado en las experiencias y los encuentros (o desencuentros) entre jóvenes estudiantes y adultos
docentes responsables de la transmisión cultural. Enfatizo en el rol adulto, entendiendo que somos los garantes de promover (y también obstaculizar) experiencias que facilitan la enseñanza, así como también, los derechos de estudiantes y la salud mental.

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Publicado

04-07-2024

Cómo citar

Martin, L. M., Tulián, Y. M., & Perez, M. D. (2024). La relación con el saber en la escuela secundaria desde narrativas de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 71–92. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/6802

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