Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza

Autores

  • Mercedes Cecilia Barischetti Universidad Nacional de Cuyo
  • Paula Cristina Ripamonti Universidad Nacional de Cuyo

Resumo

Se trata de la continuación de proyectos de investigación anteriores (“Conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes, entre las décadas de 1960 y 1980” y “Más conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX”). Se sustenta desde un abordaje metodológico cualitativo y propone hacer lugar a voces de maestras mendocinas jubiladas, documentar y legitimar sus experiencias como saber histórico en torno de las prácticas docentes y los contextos institucionales. Para ello, se ponen en tensión las categorías históricas emergentes de las memorias de maestras mendocinas que se hayan desempeñado profesionalmente en la segunda mitad del siglo XX. La investigación es interdisciplinaria, lo que posibilitará un análisis articulado a través de diferentes categorías, a partir de un corpus común constituido por los discursos recuperados en situaciones de entrevistas en profundidad y de conversaciones grupales.

Referências

Barischetti, M. (2021) Género y dictadura en las conversaciones con maestras mendocinas. E. Mancini y M. Caballero (compl.). Maestras argentinos (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones. Tomos 3, 4 y 5. Centro Cultural de La Toma Ediciones, Asociación Civil Inconsciente Colectivo y Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.

Chaves, P., Rodríguez Agüero L. y Paredes, H. (Compl.) (2014) Conflictos e identidades en la educación de Mendoza (1969-1976) Mendoza, Centro de Investigaciones FCPS.

D´Antonio, D., y Viano, C. (2018). A propósito de la historia reciente, la historia de las mujeres y los estudios de género. En. G. Águila, L. Luciani, L. Seminara y C. Viano (comps.). La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina. Imago Mundi, pp. 19-38

Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno argentina editores.

Morgade, G. (comp) (1997) Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930) Miño y Dávila.

Oberti, A. (2010), “¿Qué le hace el género a la memoria?”. En J. M. Pedro y C. Scheibe Wolf (comps.), Gênero, Feminismos e Ditaduras no Cone Sul, Florianópolis. Editora Mulheres, pp.13-29

Partenio, F. (2018), Género, trabajo y experiencia: perspectivas teórico-metodológicas para el abordaje de las narrativas biográficas. En K. Grammático (comp.) Historia reciente, género y clase trabajadora: cinco estudios para pensar un problema de investigación. Imago Mundi, pp. 1-13

Rodríguez Agüero, L. (2014). Maestras y madres. Género y lucha docente en el post Mendozazo (1972-1973). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 1(1), 75–98.

https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/231

Publicado

04-07-2024

Como Citar

Barischetti, M. C., & Ripamonti, P. C. (2024). Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 109–113. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/7956

Edição

Secção

Proyectos ICE