¿Quiénes son los potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en Chile Central? Una aproximación CHAID

Autores/as

  • Cristian Adasme-Berríos Department of Economy and Administration, Universidad Católica del Maule, Casilla 747-721, Talca, Chile
  • Mercedes Sánchez Department of Enterprise Management, Universidad Pública de Navarra, Campus de Arrosadia s/n, 31006 Pamplona, Spain
  • Roberto Jara-Rojas Department of Agricultural Economics, Universidad de Talca, Casilla 747-721, Talca, Chile
  • Alejandra Engler Department of Agricultural Economics, Universidad de Talca, Casilla 747-721, Talca, Chile
  • Marcelo Rodríguez Faculty of Basic Science, Universidad Católica del Maule, Casilla 617, Talca, Chile
  • Marcos Mora Department of Agricultural Economics, Faculty of Agricultural Sciences, Universidad de Chile Casilla 1004, Santiago, Chile

Palabras clave:

frutas y verduras orgánicas, comportamiento del consumidor, análisis multivariante, segmentación, Chile

Resumen

La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas, depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios posteriores en consumidores de alimentos orgánicos.

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Publicado

01-06-2015

Número

Sección

Economía y Política Agrarias

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