Efecto "país de origen" y etnocentrismo en la compra de alimentos en el sur de Chile

Autores/as

  • Berta Schnettler Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D, Temuco, Chile
  • Mercedes Sánchez Departamento de Gestión de Empresas, Universidad Pública de Navarra, Campus Arrosadía 31006, Pamplona, España
  • Horacio Miranda Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D, Temuco, Chile
  • Ligia Orellana Department of Psychology, University of Sheffield, United Kingdom
  • José Sepúlveda Department of Psychology, University of Sheffield, United Kingdom
  • Marcos Mora Departamento de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Germán Lobos Universidad de Talca, Escuela de Ingeniería Comercial, Talca, Chile
  • Clementina Hueche Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile

Palabras clave:

consumo de alimentos, segmentos de mercado, origen, etnocentrismo, Chile

Resumen

Este estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtuvo que el país de origen fue el atributo de mayor importancia en la elección de los cuatro alimentos. Se distinguieron tres segmentos de consumidores que asignaron diferente importancia al país de origen, aun cuando en dos de ellos el país de origen tuvo elevada relevancia en la elección. Los consumidores de los tres segmentos prefirieron los alimentos chilenos y expresaron una menor preferencia hacia los alimentos importados desde países más lejanos y diferentes culturalmente de Chile. Los segmentos difirieron significativamente según la frecuencia de compra de alimentos importados, razones para preferir comprar alimentos importados y etnocentrismo. Se obtuvo que si la persona es mujer, si es de mayor edad, pertenece al nivel socioeconómico medio o alto y posee un estilo de vida conservador, aumenta la probabilidad de que sea etnocéntrico en el consumo de alimentos.

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Publicado

01-12-2017

Número

Sección

Economía y Política Agrarias

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