Inteligibilidad y comprensibilidad en L2: puesta a prueba de nuevas mediciones con AEPI

Autores/as

Palabras clave:

Inteligibilidad, comprensibilidad, aplicación AEPI, tarea de repetición oral, medidas de tiempo

Resumen

En este artículo se presentan y analizan nuevos medios para verificar y medir los constructos de ‘inteligibilidad’ y ‘comprensibilidad’. Primeramente, presentamos una breve agenda de trabajos que contribuyeron con discusiones teóricas y empíricas sobre inteligibilidad y comprensibilidad (Munro & Derwing 1995; Munro & Derwing 2001; Derwing & Munro 2015; Munro & Derwing 2015; Nagle, Trofimovich & Bergeron 2019; Albuquerque 2019). Posteriormente, se presenta la aplicación AEPI (desarrollada por Bondaruk, Albuquerque y Alves 2018). Se trata de un programa de código abierto que no solo permite una medición más tradicional (tarea de transcripción) sino que también introduce nuevas variables a los estudios sobre inteligibilidad y comprensibilidad, al proporcionar una tarea de repetición oral y mediciones de tiempos de respuesta. Finalmente, se plantean y analizan el uso y las contribuciones de la aplicación AEPI a algunos trabajos de investigación (Alves, Albuquerque & Brisolara 2019; Salves, Wanglon & Alves 2020; Albuquerque & Alves 2020).

 

Citas

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Publicado

29-03-2021

Cómo citar

Kickhöfel Alves, U., de Albuquerque, J. I. A., & Decher Bondaruk, P. (2021). Inteligibilidad y comprensibilidad en L2: puesta a prueba de nuevas mediciones con AEPI. Anales De Lingüística, (5), 21–39. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/4587