Diseño e implementación de un modelo ad hoc para la evaluación de la producción oral de textos en inglés
Palabras clave:
evaluación de aprendizajes, producción de textos orales, gestión pedagógica, currículum, lengua extranjera, educación primaria y bilingüeResumen
El presente trabajo da cuenta de una experiencia en el diseño e implementación de un modelo ad hoc de evaluación de la producción oral de textos en inglés como lengua extranjera, desarrollada en el marco de un proyecto integral de evaluación de la calidad y de la gestión pedagógica institucional. El proyecto se llevó a cabo por pedido de un colegio de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. Este artículo, aunque esencialmente descriptivo, tiene como propósito formalizar la experiencia en lenguaje académico y ofrecer algunas reflexiones acerca de la utilidad y la viabilidad del modelo y de sus instrumentos. La metodología involucra la definición de constructos, dominios, subdominios e indicadores de desempeño con un enfoque criterial, así como la definición de muestra, el diseño de instrumentos para la resolución de problemas, el registro con medios digitales y el análisis cruzado entre jueces. Si bien se presentan a modo de ejemplo algunos hallazgos relativos a los desempeños de los estudiantes, los resultados propiamente dichos consisten en la valoración positiva del modelo según la entienden, y ponen en discusión para la comunidad académica, los profesionales responsables del modelo aquí descrito. Nuevas aplicaciones del modelo deberían contribuir a grados crecientes de validación interna, con el mismo propósito específico y debidamente documentadas.
Citas
Ravela, P. (2006). Fichas didácticas para comprender las evaluaciones educativas. Santiago de Chile: PREAL.
Weir, C. (1993). Understanding and Developing Language Tests. Nueva York: Prentice Hall.
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