La planificación de clase bajo análisis: estudio sobre las relaciones de poder en las planificaciones de clase de pregrado
Palabras clave:
formación docente, planes de clase, discurso pedagógico, poderResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el discurso pedagógico empleado en las planificaciones de clase elaboradas por estudiantes-docentes que cursan la práctica docente de pregrado en la universidad, con vistas de entender la relación intrínseca entre las prácticas discursivas pedagógicas y el poder. Este artículo informa sobre un estudio que involucra el análisis de seis planificaciones de clase elaboradas por una estudiante-docente durante su cursada de la última materia de práctica docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Desde una perspectiva de análisis crítico del discurso, se analizan las intenciones de la estudiante-docente de controlar las contribuciones de los alumnos en términos de contenido, relaciones y sujetos. Luego, se explora la fuerza del poder detrás de las prácticas de discurso pedagógico de la estudiante-docente y se arriba a la conclusión de que las mismas convenciones de las planificaciones de clase restringen sus producciones y sirven para legitimar y reproducir relaciones institucionales asimétricas.
Citas
Bernstein, B. and Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Collected Original Resources in Education (CORE), 8 (3). Accessed from http://es.scribd.com/doc/101193169/Hacia-una-teoria-del-discurso-pedagogico-Bernstein-y-Diaz. Accessed 2 October 2013
Da Moitas Lopes, L. P. (1995). What is this class about? Topic formulation in an L1 reading comprehension classroom. In G. Cook and B. Seidlhofer (Eds.). Principle and Practice in Applied Linguistics (pp. 349-362). Oxford: Oxford University Press.
Fairclough, N. (2001). Language and Power (2nd ed). London: Longman.
Hassan, R. (2001). Understanding talk: directions from Bernstein’s sociology. Social Research Methodology, 4 (1), pp. 5-9.
Hoadley, U. (2006). Analyzing pedagogy: the problem of framing. Journal of Education, 40, pp. 15-34. Accessed from https://journals.co.za/content/joe/40/1.
Jaworski, A. and Coupland, N. Eds. (2006). The Discourse Reader (2nd ed.). London and New York: Routledge.
Malamah-Thomas, A. (1987). Classroom Interaction. Oxford: Oxford University Press.
Mayes, P. (2010). The discursive construction of identity and power in the critical classroom: Implications for applied critical theories. Discourse and Society, 21 (2), pp. 189-210.
Skidmore, D. (2002). A Theoretical Model of Pedagogic Discourse. Disability, Culture and Education, Vol. 1 (2), pp. 119-131.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales de Lingüística
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Anales de lingüística permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.
3. Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.