Evaluación: diálogo entre teorías

Autores/as

  • Luisa Granato Universidad Nacional de La Plata
  • María Leticia Móccero Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

evaluación, posicionamiento, toma de postura, sistema de valoración, interacción informal

Resumen

El posicionamiento, la evaluación y la toma de postura en la interacción verbal han sido temas abordados desde marcos teóricos diversos, como la gramática, la semántica, la pragmática, la sociolingüística y la sociolingüística interaccional. El análisis del posicionamiento de los participantes en la interacción verbal desde la perspectiva socio-cognitiva e interaccional (Davies y Harré 1990, Van Langenhove y Harré 1999, McVee 2019) permitió formular la hipótesis de que la toma de postura (Du Bois 2007, Du Bois y Kälkkäinen 2012) y la teoría de la valoración (Martin y White 2005, Oteíza y Pinuer (2019) brindarían herramientas que enriquecerían la aplicación de dicha vertiente teórica. Tomando estos marcos como base, estudiamos fragmentos evaluativos extraídos de un corpus de sesenta conversaciones coloquiales entre estudiantes universitarios con el objetivo de integrar aquellos aspectos funcionales a nuestras necesidades analíticas. Con este fin, se procedió a la realización de un estudio cualitativo de los recursos retórico lingüísticos utilizados por los hablantes en la producción de actos evaluativos y de posicionamiento. Los resultados obtenidos posibilitaron el armado de un marco conceptual integrador que incluye aspectos de las tres vertientes teóricas mencionadas y permite un estudio más completo que aporta no solo al posicionamiento sino también al estudio del significado en general.

Biografía del autor/a

Luisa Granato, Universidad Nacional de La Plata

Profesora consulta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, institución en la que se desempeñó en las áreas de investigación y de docencia en los niveles de grado y de posgrado. Su interés en la investigación se centra en la interacción verbal oral que aborda fundamentalmente desde la sociopragmática y la lingüística sistémica funcional. Diseñó el plan de estudios de la Maestría en Lingüística de su universidad y dirigió la carrera durante diez años. Es autora de un libro y coeditora de dos volúmenes y de varias actas de congresos. Registra numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros tanto del país como del extranjero. Ha hecho más de cincuenta presentaciones en congresos realizados en diversos países, entre las que se cuentan conferencias plenarias, participaciones en paneles y comunicaciones en mesas temáticas. Es miembro de los Comités Académicos de las revistas especializadas Language and Dialogue y Pragmatics (John Benjamins) y del Consejo de Redacción de Oralia (Arco Libros).

María Leticia Móccero, Universidad Nacional de La Plata

Docente e investigadora en español e inglés en la Universidad Nacional de La Plata, donde dirige la carrera de posgrado Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. En esa casa de estudios enseñó fonética y fonología inglesa durante treinta años y dicta cursos de posgrado en análisis del discurso. Sus intereses de investigación se centran en la lengua, la fonética y la fonología y la interacción en contextos coloquiales e institucionales. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas acreditadas.

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Publicado

08-07-2022

Cómo citar

Granato, L., & Móccero, M. L. (2022). Evaluación: diálogo entre teorías. Anales De Lingüística, (8), 39–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6008