La pronunciación de palabras extranjeras en clave política: detalles del debate Scioli-Macri (y sus repercusiones)
Palabras clave:
debate presidencial, pronunciación, palabras extranjeras, divergencia, recepciónResumen
En 2015 tuvo lugar en la Argentina, por primera vez, una elección presidencial en segunda vuelta. Entre las diversas instancias de exposición pública de las posiciones y propuestas de Daniel Scioli y Mauricio Macri, los aspirantes a la presidencia más votados en las correspondientes elecciones generales, ocupó un lugar preponderante el debate que se desarrolló entre ambos candidatos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una semana antes del balotaje. Se trató de una interacción estrictamente pautada en la que los candidatos dispusieron, alternadamente, de breves lapsos de tiempo para presentar su visión y plan de acción sobre conjuntos temáticos definidos con anterioridad, así como para preguntarse y responderse mutuamente. Las estrategias que Scioli y Macri emplearon en ese marco, de posibilidades restringidas pero de extrema visibilidad pública, fueron ampliamente revisadas por analistas políticos y estudiosos del discurso. No obstante, no han sido aún objeto específico de atención las peculiaridades fonético-fonológicas de las intervenciones respectivas, que resultaron muy discutidas oportunamente, en cambio, por usuarios de distintas redes sociales. Este artículo constituye un primer acercamiento al análisis de esas peculiaridades, con foco en la realización divergente, respecto de la convencionalizada, de unidades lexicales reconocidas como no españolas: detalles que, aunque ignorados incluso en las transcripciones del debate que se difundieron, fueron "denunciados" en comentarios e intercambios virtuales que (en un amplio espectro de inferencias) confirieron a esas pronunciaciones atípicas un carácter indicial respecto de supuestas características personales de los candidatos.
Citas
Cabré Monné, T. (6 de mayo de 2010). La adaptación de préstamos en catalán. Recuperado de http://www.cervantes.es/imagenes/File/lengua/jornadas/Teresa_ Cabr_Monn_2010IC.pdf
Fontanella de Weinberg, M. B. (Coord.) (2000). El español de la Argentina y sus variedades regionales. Buenos Aires: Edicial.
Giavarini, R. M. (2017). La campaña publicitaria de los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri en Facebook y Twitter previa al balotaje de 2015 (Tesis de Licenciatura). Rosario: Universidad Abierta Interamericana. Recuperado en abril de 2019, de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC123786.pdf
Gumperz, J. J. (1999). On Interactional Sociolinguistic Method. En: S. Sarangi y C. Roberts (Eds.). Talk, Work and Institutional Order: Discourse in Medical, Mediation, and Management Settings (pp. 453-471). Berlin: Mouton/de Gruyter.
Hipperdinger, Y. (2010). Sobre préstamos y apellidos. Convencionalización, alternancia y valoraciones en español bonaerense. Bahía Blanca: EdiUNS.
Hipperdinger, Y. (2014). Convencionalización y adaptación en español bonaerense. Aporte al estudio de las importaciones léxicas. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, II (2), pp. 35-58.
Hipperdinger, Y. (2016). Importaciones léxicas en español bonaerense: compromiso fónico y convencionalización puntual. En: Arce, L. (Ed.), Entramados sociolingüísticos: variación, historia y comunidad (pp. 269-290), Bahía Blanca: Sociedad Argentina de Lingüística-EdiUNS.
Miotti, R. (2008). La pronunciación de los anglicismos técnicos en dos lenguas de especialidad. En: C. Navarro, R. Rodríguez Abella, F. Dalle Pezze y R. Miotti (Eds.), La comunicación especializada (pp. 273-295), Bern: Peter Lang.
Montani, R. (2007). Hablar, anotar, comprender, explicar: reflexiones sobre el lugar de la lingüística en la etnografía. En: A. Fernández Garay y M. Malvestitti (Eds.), Estudios lingüísticos y sociolingüísticos de lenguas indígenas sudamericanas (pp. 125-144). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.
Myers-Scotton, C. (1993). Social Motivations for Codeswitching. Oxford: Clarendon Press.
Pérez Zamora, E. (2018). Contradestinación inclusiva. El discurso de Macri y Scioli en Facebook. Inmediaciones de la Comunicación, 13 (1), pp. 137-157. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2829/28 39
Ventura, A. S. (2018). Cuestión de imagen: análisis de los mensajes de Twitter de los candidatos presidenciales argentinos durante el debate previo al ballotage 2015. Soprag 6 (1): 1-32. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yolanda Hipperdinger
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Anales de lingüística permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.
3. Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.