El manual de usuario como base de una secuencia didáctica para un curso de inglés con fines específicos

Autores/as

  • Maria Marcela Mora Garcia Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan; Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”, Ministerio de Educación de San Juan https://orcid.org/0009-0000-8336-5424

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.015

Palabras clave:

Inglés con Fines Específicos, enseñanza del género, manual de usuario, conocimientos previos

Resumen

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional de San Juan establece que el egresado debe ser capaz de comprender textos disciplinares escritos en inglés. En este contexto, las prácticas discursivas juegan un papel fundamental en su alfabetización académica. Sin embargo, comprender los géneros disciplinares que circulan en el nivel universitario requiere de una destreza que, a menudo, el alumno no adquiere en el nivel medio. Luego de realizar un análisis de los géneros que los alumnos necesitan dominar para ser parte de su comunidad discursiva, se identificó la relevancia del manual de usuario. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es proponer una secuencia didáctica basada en la enseñanza explícita de este género. A partir de la descripción lingüística que propone la Escuela de Inglés con Fines Específicos, la secuencia  intenta familiarizar al alumno con las convenciones lingüísticas y las funciones sociales del manual de usuario en su comunidad discursiva. En primer lugar, esta propuesta se focaliza en activar conocimientos previos de los alumnos mediante la comparación de las características genéricas de manuales de usuario de dispositivos electrónicos de la vida diaria con las de manuales de usuarios de equipamiento topográfico para identificar diferencias y similitudes. Luego, se guiará al alumno durante la fase de análisis más detallado en relación a estos últimos manuales disciplinares. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de esta secuencia didáctica muestran la importancia de la enseñanza explícita del género por dos motivos. Por un lado, la activación de conocimientos previos- cuando los hubiere- favorece la motivación del alumno a participar activamente en el análisis de un género que, quizás, ya conoce al menos parcialmente. Por otro lado, la necesidad de ofrecer al alumno herramientas de análisis lingüístico que le permitan identificar las singularidades del género en pos de optimizar su comprensión lectora en la comunidad discursiva a la que pertenece.

Biografía del autor/a

Maria Marcela Mora Garcia, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan; Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”, Ministerio de Educación de San Juan

Egresada del Profesorado de Enseñanza de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad Nacional de San Juan y obtuvo su título de Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas en la Universidad Nacional de Cuyo. Cuenta con experiencia docente de 20 años. Es investigadora del Departamento de Ingeniería en Agrimensura de la UNSJ desde el 2015, año en el que comenzó a dictar allí clases de Inglés con Fines Específicos. Ha presentado los resultados obtenidos en sus investigaciones en diferentes eventos relacionados con el área.

Citas

Basturkmen, H. (2010). Developing courses in English for specific purposes. Routledge.

Bertazzi, G., Catuongo, M. y Mallo, A. (2003) Curso de lectura comprensiva en inglés. Imprenta Corintios 13.

Bruce, I. (2008). Academic writing and genre. A systematic analysis. Continuum.

Bruce, I. (2011). Theory and concepts of English for Academic Purposes. Palgrave-Macmillan.

Bruce, I. (2013). A role for genre-based pedagogy in academic writing instruction? An EAP perspective. Text, (21) 1-15.

Bruce, I. (2022). Social realism and genre theory: Knowledge-building in EAP. En: Ding, A., y Evans, M. (Eds.) Social theory for English for Academic Purposes. Foundations and perspectives (pp. 113-134). Bloomsbury.

Gee, J. (1999). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. (1°) Routledge.

Hutchinson, T., y Waters, A. (1987). English for specific purposes. Cambridge University Press.

Hyland, K. (2006). English for specific purposes: some influences and impacts. En: A. Cummins y C. Davison (Eds.). The international handbook of English language education. vol. 1 (pp. 379-390). Springer.

Hyland, K. (2009). Specific purpose programs. En: M. Long y Doughty, C. (Eds.), The handbook of language teaching. (pp. 201-217). Wiley Blackwell.

Isani, S. (2019). Of technical writing, instructions for use as a specialised genre and discourse communities. ASp, 75, 3-23. https://doi.org/10.4000/asp.5713

Johns, A. M. (1995). Genre and pedagogical purposes. Journal of Second Language Writing, 4(2), 181-190.

Paltridge, B. (2012). What is discourse analysis? En: B. Paltridge, Discourse analysis (2° ed., pp. 1-14). Bloomsbury.

Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Morata.

Swales, J. M. (1990). Genre analysis. Setting the scene. En: M. Swales, Genre Analysis. English in academic and research settings (pp. 1-20). Cambridge University Press.

Swales, J. M. (2016). Reflections on the concept of discourse community. Asp, 69, 7-19. https://doi.org/10.4000/asp.4774

Tardy, C. (2013). Genre-based language teaching. En: C. Chapelle (Ed.), The Encyclopedia of Applied Linguistics (pp. 2278-2281). Wiley-Blackwell.

Upton, T. (2012). LSP at 50: Looking back, looking forward. Ibérica, 23, 9-28. https://revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/307/294

Descargas

Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Mora Garcia, M. M. (2025). El manual de usuario como base de una secuencia didáctica para un curso de inglés con fines específicos . nales e Lingüística, (14), 93–112. https://doi.org/10.48162/rev.57.015

Número

Sección

Artículo