El manual de usuario como base de una secuencia didáctica para un curso de inglés con fines específicos
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.015Palabras clave:
Inglés con Fines Específicos, enseñanza del género, manual de usuario, conocimientos previosResumen
El plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional de San Juan establece que el egresado debe ser capaz de comprender textos disciplinares escritos en inglés. En este contexto, las prácticas discursivas juegan un papel fundamental en su alfabetización académica. Sin embargo, comprender los géneros disciplinares que circulan en el nivel universitario requiere de una destreza que, a menudo, el alumno no adquiere en el nivel medio. Luego de realizar un análisis de los géneros que los alumnos necesitan dominar para ser parte de su comunidad discursiva, se identificó la relevancia del manual de usuario. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es proponer una secuencia didáctica basada en la enseñanza explícita de este género. A partir de la descripción lingüística que propone la Escuela de Inglés con Fines Específicos, la secuencia intenta familiarizar al alumno con las convenciones lingüísticas y las funciones sociales del manual de usuario en su comunidad discursiva. En primer lugar, esta propuesta se focaliza en activar conocimientos previos de los alumnos mediante la comparación de las características genéricas de manuales de usuario de dispositivos electrónicos de la vida diaria con las de manuales de usuarios de equipamiento topográfico para identificar diferencias y similitudes. Luego, se guiará al alumno durante la fase de análisis más detallado en relación a estos últimos manuales disciplinares. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de esta secuencia didáctica muestran la importancia de la enseñanza explícita del género por dos motivos. Por un lado, la activación de conocimientos previos- cuando los hubiere- favorece la motivación del alumno a participar activamente en el análisis de un género que, quizás, ya conoce al menos parcialmente. Por otro lado, la necesidad de ofrecer al alumno herramientas de análisis lingüístico que le permitan identificar las singularidades del género en pos de optimizar su comprensión lectora en la comunidad discursiva a la que pertenece.
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