Análisis discursivo de la Guía con orientaciones para la inclusión educativa de las personas migrantes de Argentina

Autores/as

  • Rocío Flax Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0003-4892-0925

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.017

Palabras clave:

Análisis del discurso, discurso educativo, representaciones, migrantes, identidad

Resumen

El presente artículo analiza la Guía con orientaciones para la inclusión educativa de las personas migrantes publicado por el Programa Educación, migraciones y movilidad humana perteneciente al Ministerio de Educación de la República Argentina. El objetivo del trabajo es determinar cómo el documento oficial representa a las personas que migran. El estudio discursivo del material publicado se complementa con la realización de una encuesta y entrevistas a estudiantes de espacios de formación docente con el fin de evaluar las valoraciones que recibe la Guía y el impacto de la política pública. La investigación se inscribe en el Análisis Crítico del Discurso y utiliza una metodología cualitativa que incluye herramientas discursivas y etnográficas. El trabajo concluye que, si bien la Guía constituye una herramienta necesaria y útil para completar ciertas lagunas informativas que poseen las docentes, se queda en algunas generalizaciones teóricas y no brinda herramientas concretas sobre cómo se podrían abordar ciertos temas en las escuelas o cómo trabajar con las diferencias que presentan los estudiantes de manera que no se reproduzcan estereotipos y estigmas. A pesar de evitar caer en estereotipos y abogar por la interculturalidad, presenta algunas representaciones instrumentalistas que valoran a los migrantes por sus aportes a la sociedad receptora y una visión problemática de la identidad como unidimensional.

Biografía del autor/a

Rocío Flax, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de CONICET, actualmente desarrolla un proyecto que analiza las representaciones sobre migrantes en espacios de formación docente desde el análisis del discurso y los estudios etnográficos. Docente de las materias Lenguaje y Sociedad (UNIPE) y Estudios del discurso (UNSAM).

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Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Flax, R. (2025). Análisis discursivo de la Guía con orientaciones para la inclusión educativa de las personas migrantes de Argentina. nales e Lingüística, (14), 141–180. https://doi.org/10.48162/rev.57.017

Número

Sección

Artículo