Introducción

Autores/as

  • Luisa Granato Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

estudios del discurso, interacción

Resumen

Los estudios del discurso, firmemente establecidos en la segunda mitad del siglo XX, han aumentado en forma exponencial y se han diversificado en innumerables ramas, cada una de las cuales pone el foco en problemas diferentes y se plantea preguntas de investigación acordes con sus intereses particulares. Estos estudios abarcan todas las manifestaciones de uso de lengua en contexto utilizada en situaciones reales, concretas y que pueden desarrollarse tanto en forma oral como escrita. La interacción, frecuentemente referida a interacciones orales, consiste en instancias de discurso intersubjetivo en las cuales dos o más interactuantes coconstruyen significados que negocian en el desarrollo de un encuentro verbal.

Biografía del autor/a

Luisa Granato, Universidad Nacional de La Plata

Profesora consulta de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, institución en la que se desempeñó en las áreas de investigación y de docencia en los niveles de grado y de posgrado. Su interés en la investigación se centra en la interacción verbal oral que aborda fundamentalmente desde la sociopragmática y la lingüística sistémica funcional. Diseñó el plan de estudios de la Maestría en Lingüística de su universidad y dirigió la carrera durante diez años. Es autora de un libro y coeditora de dos volúmenes y de varias actas de congresos. Registra numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros tanto del país como del extranjero. Ha hecho más de cincuenta presentaciones en congresos realizados en diversos países, entre las que se cuentan conferencias plenarias, participaciones en paneles y comunicaciones en mesas temáticas. Es miembro de los Comités Académicos de las revistas especializadas Language and Dialogue y Pragmatics (John Benjamins) y del Consejo de Redacción de Oralia (Arco Libros).

Descargas

Publicado

08-07-2022

Cómo citar

Granato, L. (2022). Introducción. Anales De Lingüística, (8), 17–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6006