El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal

Autores/as

  • Marina Grasso Universidad Nacional de La Plata
  • Karina Ibáñez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

conversación informal, funciones, orientación, conocimiento compartido

Resumen

Este trabajo presenta el estudio de las preguntas que no solicitan información, un recurso frecuente y variado en la conversación entre jóvenes. Nuestro objetivo es exponer una primera caracterización de estas preguntas atendiendo a su valor discursivo en el contexto en que ocurren. Se partió de la hipótesis de que podían encontrarse aspectos en común entre este tipo de interrogaciones y las ironías caracterizadas como “fingimiento” (Recanati 2004, Currie 2006) dado que, en ambos casos, el hablante pone en escena un estado de conocimiento que no es el que realmente posee. El análisis se llevó a cabo a partir del corpus general del grupo ECAr (el español coloquial de Argentina) que incluye 60 conversaciones entre estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años grabadas en audio y/o video. Se efectuó un estudio de tipo cualitativo que incluyó técnicas de interpretación y clasificación. Los resultados permitieron constatar que, si bien existen instancias en las que estas preguntas tienen un propósito irónico, no son las más abundantes en nuestros datos. Se encontró además un número significativo de cláusulas interrogativas que, más que obtener información, intentan negociar y consolidar el conocimiento compartido a partir de la comprobación de diversos grados de acuerdo. En otros casos, estas emisiones orientan parte del mensaje en forma proyectiva al introducir elementos informativos nuevos con vistas al avance del intercambio.

Biografía del autor/a

Marina Grasso, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como Profesora adjunta a cargo de Fonética y Fonología Inglesas 1 y Fonética y Fonología Inglesas 2. Realizó sus estudios de posgrado en King’s College, Universidad de Londres, y obtuvo allí el título de Magister en la Enseñanza del Inglés y Lingüística Aplicada. Participa de proyectos acreditados en el Programa de Incentivos desde 2006. Sus temas de investigación se relacionan con la interacción verbal coloquial. Posee publicaciones y presentaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales. Es co-coordinadora del grupo FoCUs (Fonética/fonología, Contexto y Uso), perteneciente al Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas de la FaHCE, UNLP. Sus estudios en este ámbito le permiten vincular su interés por la oralidad en la enseñanza de lenguas con su práctica docente universitaria.

Karina Ibáñez, Universidad Nacional de La Plata

Profesora, traductora en lengua francesa y Magíster en Lingüística (Universidad Nacional de La Plata). Desde el año 2006, integra el grupo ECAr (el Español Coloquial de Argentina) dirigido por la Dra. Luisa Granato y, desde el año 2009, es docente investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), a cargo de las asignaturas de Lengua francesa 1 y Dicción francesa. Su ámbito de investigación es la oralidad en francés y en español del Río de La Plata y realiza estudios desde la sociopragmática y la fonética y fonología. Es co-coordinadora del grupo FoCUs (Fonética/fonología, Contexto y Uso), perteneciente al Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas de la FaHCE, UNLP. Ha participado en eventos académicos y publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales. También realiza actividades de extensión invitada por universidades nacionales en Argentina y Latinoamérica y otros organismos gubernamentales extranjeros con representación en el país.

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Publicado

08-07-2022

Cómo citar

Grasso, M., & Ibáñez, K. (2022). El uso de la interrogación sin búsqueda de información: su función en la interacción informal. Anales De Lingüística, (8), 73–91. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6009