Evolution of the Present Participle: its Verbal Value in 15th Century Literature

Authors

  • Miranda Pinteño Martinez Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universitas
  • María Gloria García Blay Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities
  • Mónica Belda Torrijos Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Keywords:

15th century, present participle, verbal value, changes to Castilian

Abstract

Latin verb forms have gradually evolved over the centuries. The present research article will study the process of evolution from the Latin present participle up to the current Castilian form in the context of Castilian lyrical literature. Although it is observed that before the Prehumanism and Humanism period the present participle began to lose its Latin values, the author who followed the Latinizing trend adapted it to the Romance language; however, its use in Castilian did not widely spread. Nowadays, we find remnants of the present participle in forms such as nouns, adjectives or locutions. The aim of this article is to describe the linguistic situation of the present participle in the 15th century, to detail the use of these constructions and to observe the decline of its verbal value and how its nominal value is accentuated. To achieve this, the linguistic conception of the Latin present participle and its evolution into current Castilian will be studied. Subsequently, the usage of the present participle in medieval grammars and contemporary grammars will be contrasted. For our purpose, the value and uses of various examples taken from a corpus compiled from works by Juan de Mena and the Marqués de Santillana will be analyzed. The proposed analysis aims to demonstrate that, starting in the 15th century, the present participle used in the language of Castile lost its verbal value and emphasized its nominal value, while being replaced by new expressive resources in the Castilian language.

Author Biographies

Miranda Pinteño Martinez, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universitas

Miranda Pinteño Martínez es graduada en Español: lenguas y literaturas por la Universidad de Alicante. Realizó el Máster Universitario en elaboración de diccionarios y control calidad léxico español en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y el Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. El foco de interés de sus trabajos se centra en el estudio en diccionarios didácticos y escolares y en la evolución diacrónica de la lengua.

María Gloria García Blay, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

María Gloria García Blay es doctora en Humanidades (2016) por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y licenciada en Filología Clásica (1992) por la Universitat de València. Ha trabajado como docente de enseñanza secundaria, impartiendo las asignaturas de Lengua, Valenciano, Latín y Griego. Durante los años de docencia ha participado en cursos de formación del profesorado relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como en seminarios referidos a la convivencia en el aula. Ha actuado como ponente en distintos congresos sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas al aula. Es autora de diversos artículos relacionadas con la obra de Carmen Laforet. Asimismo, ha publicado libros relacionados con el aprendizaje de la morfosintaxis del español. Actualmente trabaja como profesora ayudante doctora en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en la titulación de Grado de Magisterio, donde imparte las asignaturas del ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.

Mónica Belda Torrijos, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Mónica Belda Torrijos es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio tesis doctoral (2018) Actualmente trabaja en la Universidad CEU Cardenal Herrera como profesor colaborador. Se suma a su experiencia, la docencia en la Universidad internacional de Valencia, la Universidad Internacional de la Rioja, La Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú. En su trayectoria profesional es examinadora de las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en el proyecto de Innovación Educativa: ALVA en la UPV y fue miembro del equipo de investigación en Innovación Docente y Contextos Educativos Emergentes de la Universidad CEU. Ha publicado diferentes artículos, capítulos de libro y libros y pacticipa en simposios, conferencias y otros eventos a nivel nacional e internacional. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En enero de 2017 realizó una estancia de investigación en la Real Academia Española (RAE).

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Published

07-07-2023

How to Cite

Pinteño Martinez, M., García Blay, M. G., & Belda Torrijos, M. (2023). Evolution of the Present Participle: its Verbal Value in 15th Century Literature. Anales De Lingüística, (10), 79–94. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6981

Issue

Section

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