Significado y efectos de sentido. El gérondif francés en el contexto románico

Autores/as

  • Angela Schrott Universität Kassel

Palabras clave:

Gérondif, Gerundio italiano, Gerundio español, Junción, Competencia lingüística, Efectos de sentido

Resumen

En las lenguas románicas una función central de los gerundios consiste en crear vínculos o junciones (Raible 1992) entre acciones diversas en el marco oracional. El concepto de junción implica que dos acciones –la actividad expresada por el gerundio y la actividad de la oración matriz– se agrupan para formar una unidad estructurada. El punto de partida de nuestro estudio es el análisis del gérondif en francés, cuyo perfil semántico-pragmático se elabora en primer lugar y constituye la base de un estudio contrastivo interrománico con el gerundio español e italiano, basado en un corpus trilingüe y que recurre al método de la traducción comparada. Los análisis cuantitativos y cualitativos del corpus demuestran que los gerundios como formas de junción pueden describirse en francés, español e italiano mediante dos modelos: la junción-encuadre, que proporciona un marco contextualizador, y la junción especificadora, que verbaliza una especificación. El estudio contrastivo muestra que el gérondif y el gerundio italiano pueden cumplir ambos conceptos de junción, mientras que el gerundio español está sujeto a fuertes restricciones en el caso de la junción-encuadre. Uno de los enfoques del estudio son los efectos de sentido, que el gerundio logra en interacción con sus entornos del hablar. La fundamental cuestión metodológica de la interacción semántica entre el significado y sus entornos se plantea con especial urgencia en el caso de las formas gerundiales, ya que son formas semánticamente abiertas e infradeterminadas y, por lo tanto, generan un espectro particularmente amplio de efectos de sentido, que a su vez proporcionan un material particularmente rico y complejo para el análisis de esas interacciones. La base teórica y las diferenciaciones necesarias para este análisis son proporcionadas por el sistema de competencia lingüística según Eugenio Coseriu (1992) con su distinción de tres niveles, tres contenidos y tres juicios sobre el hablar.

Biografía del autor/a

Angela Schrott, Universität Kassel

Carrera académica y profesional: Angela Schrott es Catedrática de Lingüística Románica en la Universidad de Kassel desde 2007. Entre 1985 y 1992 realizó estudios de filología románica (francés y español) y filología germánica, y en 1996 obtuvo el título de Doctora en la Universidad de Ludwig Maximilians de Múnich con una tesis sobre semántica y pragmática de los tiempos del futuro en francés. En 2007 hizo su habilitación en la Universidad del Ruhr, en Bochum, con un estudio de pragmática histórica del español medieval. Sus otras áreas de investigación son la lingüística del texto y las tradiciones discursivas, la lingüística del discurso, la competencia textual y la complejidad textual. Se ha desempeñado como profesora invitada en la Universidad de la República (Montevideo) (2017); la Universidad de Buenos Aires (2014); la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) (2012).

Áreas de investigación científica: lingüística del texto: textos, géneros y tradiciones discursivas; lingüística del discurso; competencia textual y complejidad textual;

 

 

pragmática histórica y análisis conversacional histórico; pragmática contrastiva e intercultural; tiempo y aspecto en las lenguas románicas.

Actividades científicas: Desde 5/2017 es miembro del Comité directivo del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS); de 2017 a 2019 fue presidenta de la Asociación de Romanistas Alemanes (Deutscher Romanistenverband); de 2015 a 2017 fue vicepresidenta de la Asociación de Romanistas Alemanes; desde 5/2018, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad de Kassel; de 2014 a 2018, directora del Foro argentino de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Kassel; desde 2011, coeditora de la serie “Historische Dialogforschung” en la editorial De Gruyter; y desde 2017, coeditora de la serie “Hispano-Americana. Historia, lengua, cultura” en la editorial Peter Lang.

 

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Publicado

03-09-2021

Cómo citar

Schrott, A. (2021). Significado y efectos de sentido. El gérondif francés en el contexto románico. Anales De Lingüística, (6), 17–55. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/5161