Prácticas del lenguaje y construcción de conocimientos en aulas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.005Palabras clave:
prácticas del lenguaje, autogestión pedagógica, universidad, democratización de acceso al conocimientoResumen
En este artículo ofrecemos un aporte para pensar la enseñanza y el aprendizaje en aulas universitarias, explorando vínculos posibles entre prácticas del lenguaje y el enfoque de la autogestión pedagógica, en una materia de grado de las carreras de Ciencias de la Educación de una universidad pública nacional. Trabajamos sobre material generado en nuestro proceso de docencia e investigación para responder los dos siguientes interrogantes: (1) ¿qué características asumen las prácticas del lenguaje cuando se enseña en aulas universitarias desde y para la autogestión pedagógica?, (2) ¿qué efectos sobre la democratización del acceso al conocimiento se hacen visibles al observar en su conjunto y relaciones a la oralidad, la escucha, la escritura y la lectura? Para responder a estas preguntas, hemos analizado un corpus de datos referentes a la cohorte 2024, primer cuatrimestre, con la cual se desarrolló un trabajo pedagógico con el encuadre de la autogestión (Lapassade, 1977). Nuestra propuesta analítica construye el análisis desde una lógica abductiva (Agar, 2006), un modo interpretativo de investigar que permite identificar puntos de riqueza analítica al construir (y hacer visible) la racionalidad del análisis. Nuestros hallazgos permiten poner en visibilidad la necesaria conjunción entre prácticas de lectura, escritura, escucha y habla para llevar adelante procesos educativos a nivel universitario que continúen proponiendo un acceso democrático a la construcción de conocimiento.
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