Theatrum mundi. El código teatral en las "Aguafuertes Porteñas" de Roberto Arlt (1928-1932)

Autores/as

  • José María Risso Nieva Universidad Nacional de Tucumán, INVELEC – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Literatura Comparada, Aguafuertes porteñas, Narración, Drama, Código mediador, Roberto Arlt

Resumen

La carrera periodística de Roberto Arlt se afianza hacia 1928 cuando asume la responsabilidad de escribir diariamente en la sección "Aguafuertes porteñas" de El Mundo. Paralelamente, ingresa al campo literario escribiendo –en un primer momento– novelas, para dedicarse luego de manera definitiva al teatro, inicio marcado por el estreno de la obra Trescientos millones (1932). El cambio rotundo en la obra de Roberto Arlt desde la narrativa de largo aliento al género dramático ha recibido numerosas explicaciones por parte de la crítica. Sin embargo, su producción como periodista no ha contado con la necesaria atención en cuanto a la comprensión de esta trama de continuidades. Sostenemos que los antecedentes de su dramaturgia deben buscarse no solo en su obra novelística, sino también en sus crónicas. En el presente artículo, podremos demostrar que el lenguaje teatral, en calidad de código mediador, está presente como tema, escritura y metáfora en el Arlt cronista y precede al Roberto dramaturgo. La problemática que planteamos, centrada en la tensión modal narración/drama, se inscribe en el ámbito de la Literatura Comparada (Guillén, 1985), interacción que abordamos a partir de un conjunto de postulados teóricos provenientes de la Semiótica de la Cultura (Lotman, 2000) y la dramatología (García Barrientos, 2001).

Biografía del autor/a

José María Risso Nieva, Universidad Nacional de Tucumán, INVELEC – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

José María Risso Nieva es Licenciado en Letras. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Lengua y Literatura Latinas I de la carrera Profesorado/Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Es becario doctoral del CONICET y desarrolla su tesis sobre tradición clásica y dramaturgia de Tucumán. Publicó artículos en 452ºF (Barcelona), Anagnórisis (Barcelona), Poligramas (Cali) y AURA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), entre otras.

Citas

ARISTÓTELES, Περί ποιητικής. Ars poética. Poética. Madrid: Gredos, 1999.
ARLT, Roberto, Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: E. Rei Argentina (Colección Biblioteca Página/12), 1992.
ARLT, Roberto, Nuevas aguafuertes. Buenos Aires: Losada, 2010.
ARLT, Roberto, Obras. Teatro completo. Tomo IV. Buenos Aires: Losada, 2011.
ARLT, Roberto, Aguafuertes porteñas: cultura y política. Buenos Aires: Losada, 2018.
CAPDEVILA, Analía, "Sobre la teatralidad en la narrativa de Arlt". En: Cuadernos Hispanoamericanos. Los Complementarios 11 (1993): 53-57.
DIOMEDES, Ars grammatica. Vercelli: DigilibLT (Biblioteca digital de textos latinos tardoantiguos), 2016.
FERAL, Josette, Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna, 2004.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis, 2001.
GUILLÉN, Claudio, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Editorial Crítica, 1985.
IRIARTE NÚÑEZ, Amalia, Lo teatral en la obra de Shakespeare. Colombia: Ediciones Uniandes, 1996.
LOTMAN, Iuri, La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra, 1996.
LOTMAN, Iuri, La semiosfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid: Cátedra, 2000.
NAVASCUÉS, Javier de, "La teatralidad: eje temático de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal". En: Revista de Literaturas Modernas 33 (2003): 105-123.
PELLETTIERI, Osvaldo, Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna, 1997.
PELLETTIERI, Osvaldo, "El teatro del pueblo y sus puestas de los textos de Roberto Arlt". En: PELLETTIERI, Osvaldo (ed.), Roberto Arlt: dramaturgia y teatro independiente. Buenos Aires: Galerna-Fundación Roberto Arlt, 2000, 43-55.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, "Tragedia". En: Diccionario de la lengua española, 23ª ed. < https://dle.rae.es/tragedia?m=form>, 22-04-2020.
SAÍTTA, Sylvia, "Desde la butaca: Roberto Arlt, crítico teatral". En: PELLETTIERI, Osvaldo (ed.), Roberto Arlt: dramaturgia y teatro independiente. Buenos Aires: Galerna-Fundación Roberto Arlt, 2000, 111-125.
SAÍTTA, Sylvia, El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires: Debolsillo, 2008.
SALZMAN, Isidro, "Una lectura de la obra dramática de Roberto Arlt en el contexto de la década del 30". En: PELLETTIERI, Osvaldo (ed.), Roberto Arlt: dramaturgia y teatro independiente. Buenos Aires: Galerna-Fundación Roberto Arlt, 2000, 69-83.
SCARI, Robert, "El arte del ensayo costumbrista en Roberto Arlt". En: Revista Chilena de Literatura 14 (1979): pp. 75-84.
STOESSEL, Eugenia, "Roberto Arlt: el nuevo periodismo de los años 30", 2007. <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1940>, 28/03/2020.
VIÑAS, David, "19 núcleos para una primera discusión alrededor de un teatro". En: Crisis 1 (1973): 24-26.
VIÑAS, David, "Arlt: Dramaturgia y escena". En: ARLT, Roberto, Obras. Teatro completo. Tomo IV. Buenos Aires: Losada, 2011, 7-25.

Descargas

Publicado

18-05-2020

Cómo citar

Risso Nieva, J. M. (2020). Theatrum mundi. El código teatral en las "Aguafuertes Porteñas" de Roberto Arlt (1928-1932). Boletín De Literatura Comparada, 1(45), 15–38. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/3425

Número

Sección

Artículos