Dos voces germanas en la construcción discursiva de la Nación argentina: Ada Elflein y Rudolf von Colditz.

Autores/as

  • Claudia Garnica Centro de Literatura Comparada, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Ada Elflein, Rudolf von Colditz, Literatura de migrantes, Literatura de viajes, Identidad nacional, Imagología

Resumen

Ada Elflein y Rudolf von Colditz escriben en alemán sobre la Argentina en el primer cuarto del siglo XX. Con intenciones explícitas diferentes, cada uno construye su discurso sobre una nación que existía más en el papel que en la realidad, ya que todavía entonces se estaban confeccionando los mapas sobre el territorio argentino en los que von Colditz tuvo un papel activo. El artículo muestra cómo, desde su perspectiva, ambos elaboran en sus textos una visión positiva de la nación para el lector germano.

Biografía del autor/a

Claudia Garnica, Centro de Literatura Comparada, Universidad Nacional de Cuyo

Claudia Garnica es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (1988), Licenciada en Letras (1989) y Doctora en Letras (2014) por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es investigadora del Centro de Literatura Comparada "Nicolás J. Dornheim" y profesora titular de las cátedras de Historia Cultural y Literaria, Literatura de Lengua Alemana y Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado numerosos trabajos y dictado abundantes cursos, tanto de Posgrado como de Extensión en el área de la literatura de migrantes alemanes a la Argentina, literatura alemana de posguerra, tematología, imagología y literatura de viajes, tanto en la Argentina como en el extranjero. Es socia fundadora de la Asociación Argentina de Literatura Comparada y de la Asociación Argentina de Germanistas, de la que ha sido Vicepresidente en el período 2008-2010. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germánicos (ALEG) y de la Asociación Internacional de Germanistas. Ha recibido becas de la Universidad Nacional de Cuyo y de instituciones como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para continuar su formación en el extranjero.

Citas

COLDITZ, Rudolf von, Im Reiche des Kondor. Streifzüge durch die Wildnisse Südamerikas. Berlín: Paul Parey, 1925.
COLDITZ, Rudolf von, Unter Gauchos und Siedlern in Argentinien. Berlín: Paul Parey, 1928.
ELFLEIN, Ada, Leyendas argentinas. Buenos Aires: Cabaut y Cía., 1906.
ELFLEIN, Ada, Del pasado. Buenos Aires: Martín García, 1910.
ELFLEIN, Ada, Geschichten aus Argentinien. Buenos Aires: Tjarks, 1911.
ELFLEIN, Ada, Tierra santa. Buenos Aires: Consejo Nacional de Mujeres, 1912.
ELFLEIN, Ada, Paisajes Cordilleranos. Descripción de un viaje por los lagos andinos. Buenos Aires: s/e, 1917.
ELFLEIN, Ada, Ocho cuentos. Buenos Aires: Cuadernillos de la Editorial Universo, 1918.
ELFLEIN, Ada, Por campos históricos (Impresiones de viaje). Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos, 1926.
ELFLEIN, Ada, De tierra adentro. Buenos Aires: Hachette, 1961.
ELFLEIN, Ada, Historias de luz y de sombra. Buenos Aires: Plus Ultra, 1984.
ELFLEIN, Ada, Impresiones de viaje. Buenos Aires: Los lápices, 2018.
FERNÁNDEZ BRAVO, Álvaro, Introducción a la escritura universitaria. Ciudades alteradas. Nación e inmigración en la cultura moderna. Buenos Aires: Granica, 2003.
FRIEDMANN, Germán, Alemanes antinazis en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
GALLERO, Cecilia, Con la Patria a Cuestas. La inmigración alemana-brasileña en la Colonia Puerto Rico, Misiones. Buenos Aires: Araucaria Editora - Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2009.
HOCK, Beate, In zwei Welten. Frauenbiografien zwischen Europa und Argentinien. Deutschsprachige Emigration und Exil im 20. Jahrhundert. Berlín: Edición tranvía, 2016.
KEIPER, Wilhelm, "Nekrolog Ada M. Elflein". En: Zeitschrift des Deutschen Wissenschaftlichen Vereins zur Kultur- und Landeskunde Argentiniens. 5. Buenos Aires: Deutscher Wissenschaftlicher Verein, 1919, 467-470.
LÜTGE, Wilhelm (et al.), Los alemanes en la Argentina; 500 años de historia. Traducción y edición de Regula Rohland de Langbehn. Buenos Aires: Biblos, 2017.
SAINT SAUVEUR-HENN, Anne, Une siècle d’émigration allemande vers l’Argentine 1853-1945. Köln-Weimar - Wien: Böhlau, 1995.
SAINT SAUVEUR-HENN, Anne, "Zur Struktur der deutschen Einwanderung in Argentinien". En: Becker, Felix/Meding, Holger/Potthast-Jutkeit, Barbara/Schüller, Karin (eds), Iberische Welten. Festschrift zum 65. Geburtstag von Günther Kahle. Köln, Weimar, Wien: Böhlau Verlag, 1994, 409-424.

Descargas

Publicado

18-05-2020

Cómo citar

Garnica, C. (2020). Dos voces germanas en la construcción discursiva de la Nación argentina: Ada Elflein y Rudolf von Colditz. Boletín De Literatura Comparada, 1(45), 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/3428

Número

Sección

Artículos