Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), "farsa pirotécnica" de Alfonsina Storni
Palabras clave:
Eurípides, Hécuba, Políxena, Alfonsina Storni, Modernización teatralResumen
Este artículo reflexiona sobre la poética de la pieza teatral Polixena y la cocinerita (1931), de Alfonsina Storni. Se propone analizar cómo la autora se apropia de la tragedia Hécuba, de Eurípides, a través de operaciones de reescritura, y cómo convierte al célebre dramaturgo en personaje. Polixena y la cocinerita es un caso relevante de la modernización teatral argentina de los años ’30. Dicha modernización atañe, por un lado, a aspectos formales de la estructura dramática y, por otro, a la dimensión semántica y tematológica de su representación de la mujer como "esclava moderna". Al mismo tiempo que declara fascinación por el varón, el texto denuncia el machismo, el sexismo, el clasismo y la violencia de género, que conducen al suicidio a la "cocinerita". Denuncia el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad de la desigualdad. Además, marca una política de la diferencia respecto del pasado: pone en escena nuevos roles de la mujer "aventurera", que busca "salir al mundo" e instituirse en laboratorio de (auto)observación de la realidad social para producir conocimiento y generar transformaciones. Nuevos roles que, a la par que descubrimientos y afirmaciones, revelan resistencias, oposiciones y dificultades para construir un nuevo espacio de la mujer en la contemporaneidad.
Citas
ARISTÓFANES, Comedias III. Trad. Luis M. Macía Aparicio. Madrid: Gredos, 2015.
ARISTÓTELES, Poética. Trad. Eduardo Sinnott. Buenos Aires: Colihue, 2011.
ARTESI, Catalina Julia, "Alfonsina Storni, lectora de Shakespeare". En: Conjunto 135 (2005), 23-29.
BARRENECHEA, Ana María, "Ensayo de una tipología de la literatura fantástica". En: Textos hispanoamericanos. De Sarmiento a Sarduy. Caracas: Monte Ávila, 1978, 87-103.
CASTAGNINO, Raúl H., "El teatro pirotécnico de Alfonsina Storni". En: Boletín de Estudios de Teatro 22-23 (1948), 101-103.
DELGADO, Josefina, Alfonsina Storni. Una biografía esencial. Buenos Aires: Planeta, 2001.
DOSTOIEVSKI, Fiódor, Los Hermanos Karamázov. Trad. Omar Lobos. Buenos Aires: Colihue, 2006.
DUBATTI, Jorge, "Apropiaciones de la dramaturgia universal en el teatro argentino: las reescrituras de Shakespeare como corpus de la dramaturgia nacional. Perspectivas de Teatro Comparado y Poética Comparada". En: GORLERI, María Ester (comp.), La Literatura Argentina en el Bicentenario. Balance del sistema y diálogos con el mundo. Formosa: Universidad Nacional de Formosa, Facultad de Humanidades, 2019b, 67-95.
DUBATTI, Jorge, Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado. Buenos Aires: Atuel, 2008.
DUBATTI, Jorge, Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos-Fundación OSDE, 2012.
DUBATTI, Jorge, "Espectadores: acción, liminalidad, historia". En: Conjunto. Revista de Teatro Latinoamericano 191 (2019a), 11-21. http://www.casa.co.cu/revista conjunto.php
DUBATTI, Jorge, Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel, 2014.
DUBATTI, Jorge, "Narración oral, teatro del relato: herramientas para una definición y tipología". En: AAVV., Cuenteros y Cuentacuentos: De lo Espontáneo a lo Profesional. Compendio del 5º al 9º Encuentro Internacional de Narración Oral. Buenos Aires: Coedición de Fundación El Libro, Instituto Summa-Fundación Salotiana y ALIJA, 2005, 209-216.
DUBATTI, Jorge, "Precursores de la modernización del treinta (1924-1930): Concepción de la obra dramática". En: PELLETTIERI, Osvaldo (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires, tomo II. Buenos Aires: Galerna, 2002, 492-503.
EURÍPIDES, Tragedias I. Trad. A. Medina, J. A. López Férez y J. L. Calvo. Barcelona: Gredos, 2008.
GALÁN, Ana Silvia/ GLIEMMO, Graciela, La otra Alfonsina. Buenos Aires: Aguilar, 2002.
GÓMEZ PAZ, Julieta, "Introducción". En: STORNI, Alfonsina, Obras escogidas. Teatro. Buenos Aires: Sociedad Editora Latino Americana, 1984, 5-6.
IBSEN, Henrik, Una casa de muñecas, Un enemigo del pueblo. Trad. Clelia Chamatrópulos. Buenos Aires: Editorial Colihue, Col. Colihue Clásica, 2006.
PIRANDELLO, Luigi, Teatro completo. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora, 1964.
PRIETO, Julio, "Cimbelina en 1900 y pico: las tácticas de la (re)escritura en el teatro de Alfonsina Storni". En: Latin American Theatre Review 32/1 (Fall 1998), 25-49.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, "Pirotecnia". En: Diccionario de la lengua española. 23ªed.<https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pirotecnia>, 20/02/2020.
SALGADO, María A., "Reflejos de espejos cóncavos. El teatro clásico en las ‘farsas pirotécnicas’ de Alfonsina Storni". En: Latin American Theatre Revie 30/1 (Fall 1996), 21-32.
SEIBEL, Beatriz, "El feminismo en el teatro de Alfonsina Storni". En: Teatro 2 2 (1992).
SEIBEL, Beatriz, "Alfonsina: el desafío teatral". En: RAMB, Ana María (ed.), Pasión y coraje. Mujeres que hicieron historia. Buenos Aires: Desde La Gente, 1999, 63-73.
SEIBEL, Beatriz, "Alfonsina y el teatro. Una escena olvidada". En: Nómada 4 (2008).
SEIBEL, Beatriz, Historia del teatro argentino II. 1930-1956: crisis y cambios. Buenos Aires: Corregidor, 2010.
SINGERMAN, Berta, Mis dos vidas. Buenos Aires: Ediciones Tres Tiempos, 1981.
SORMANI, Nora Lía, "Prólogo". En: STORNI, Alfonsina, Alfonsina y los niños: teatro infantil. Buenos Aires: Atuel, 2014, 5-19.
STORNI, Alfonsina, Dos farsas pirotécnicas. Buenos Aires: Cooperativa Editorial "Buenos Aires", Cabaut & Cía, s. f. [1931].
STORNI, Alfonsina, Poesías. Buenos Aires: Sociedad Editora Latino Americana, 1968.
STORNI, Alfonsina, Obras escogidas. Teatro. Buenos Aires: Sociedad Editora Latino Americana, 1984.