De la nación al mundo, de la cultura nacional a las redes culturales. Un análisis de las crónicas sobre Japón de Javier Sinay, Julián Varsavsky y Fernando Krapp

Autores/as

  • Matías Chiappe Ippolito Universidad Waseda

Palabras clave:

Cronistas argentinos, Viaje a Japón, Japón en la literatura argentina

Resumen

El presente ensayo analiza tres libros de crónicas publicados en 2019 que hacen referencia al universo simbólico de Japón: Camino al este, de Javier Sinay; Japón desde una cápsula, de Julián Varsavsky, y Una isla artificial, de Fernando Krapp. Se analiza el modo en que los cronistas-escritores presentan a Japón y su viaje a ese país (en el caso de Krapp, dentro de la comunidad argentina-japonesa). Se pone un particular énfasis en la forma en que interpretan a Japón como parte de un sistema mayor que también los incluye a ellos como argentinos. En el caso de Sinay, dicho marco es el amor en tanto sentimiento compartido por toda la humanidad y capaz de atravesar fronteras. En el caso de Varsavsky, el marco lo constituye una visión distópica del capitalismo, siendo Japón el ejemplo más acabado de ese destino humano. En el caso de Krapp, el único viajero de los tres cuyo libro no se centra en un viaje a Japón, el marco general se configura a partir de la identidad en tanto construcción, esto es, más allá de los arraigos y determinaciones nacionales y locales. Se intentará demostrar que, a la vez que diagraman ese sistema o universo mayor en que se encuentra Japón, Argentina y los demás países del mundo, estos tres cronistas-escritores apuestan por una disolución de la idea de nación.

Biografía del autor/a

Matías Chiappe Ippolito, Universidad Waseda

Matías Chiappe Ippolito es Licenciado y Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Hizo una Maestría en Estudios de Asia y África con Especialidad en Japón en El Colegio de México y es Candidato a Doctor por la Universidad de Waseda en Tokio. Es profesor de la materia "Literatura Japonesa en Traducción" en la Universidad Kyoritsu y tradujo a Kohtaro Orie (Últimas palabras de un eco-terrorista, 2017), a Sakaguchi Ango ("Nichigetsu-sama", 2020) y a SakutarÅ Hagiwara (Gato Azul, en prensa).

Citas

ANDERSON, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo Suárez. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

BARTHES, Roland, Fragmentos de un discurso amoroso. Trad. Eduardo Molina, Madrid: Siglo XXI Editores, 1982.

BUJALDÓN DE ESTEVES, Lila, "Otro viajero argentino al Japón: Jorge Max Rohde (1892- 1979)". En: Boletín de Literatura Comparada XXIV-XXV (1999-2000), 93-112.

BUJALDÓN DE ESTEVES, Lila, "Diálogo entre folklores. Las notas de viaje de Atahualpa Yupanqui al Japón". En: Cuadernos de CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana) 13, 1 (2012), 132-148.

BUJALDÓN DE ESTEVES, Lila, "Viajeros argentinos al Japón en el siglo XXI: tradición y globalización". En: Al Irfan, Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Estudios Hispano-Lusos (Marruecos) 1 (2015), 145-156.

DRUCAROFF, Elsa, Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé. 2011.

ESPINAR CASTAÑER, Esther, La difusión de Japón en Argentina (1900-1945). Memoria de investigación. Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts (Universitat de les Illes Balears), 2009.

GASQUET, Axel, Oriente al sur. El orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt. Buenos Aires: Eudeba, 2007.

GASQUET, Axel, "El orientalismo argentino (1900-1940). De la revista Nosotros al grupo Sur". Paper en progreso No 22. Latin American Studies Center (University of Maryland), 2008.

GELI, Carles, "Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose". En: El País 7/2/2018 <[https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_08 6219.html ]>, 12/07/2020

HAGIMOTO, Koichi, "Borges and Japan". En: Chasqui 44, 2 (2015), 205-215.

KRAPP, Fernando. Una isla artificial. Crónicas sobre japoneses en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tusquets, 2019.

MATSUSHITA, Naohiro, "SenkyÅ«hyaku rokujÅ« nenndai rainichi shita futari no tabibito: Hose maria hironÄ“rya, Atawarupa yupanki" [Dos viajeros que visitaron el Japón en la década del sesenta: Jose Maria Gironella y Atahualpa Yupanqui]. En: Jibun, shizen, ningen gagaku kenkyÅ« [Estudios sobre cultura, naturaleza y humanidades], Universidad de Takushoku, 17 (2007-08), 68-94.

ORTIZ, Renato, Lo próximo y los distante. Japón y la modernidad-mundo. Trad. Amalia Sato. Buenos Aires: Interzona, 2003.

SINAY, Javier, Camino al este. Crónicas de amor y desamor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tusquets, 2019.

SISKIND, Mariano, Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

VARSAVSKY, Julián, Japón desde una cápsula. Robótica, virtualidad y sexualidad. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2019a.

VARSAVSKY, Julián, "Japón: un viaje a la distopía tecno-confuciana, cerca de Nagasaki". En: Clarín 11/08/2019b, <[https://www.clarin.com/opinion/japon-viaje-distopia-tecno-confuciana--cerca-nagasaki_0_ankcgpJ_h.html]>, 21/06/2020.

Descargas

Publicado

13-11-2020

Cómo citar

Chiappe Ippolito, M. . (2020). De la nación al mundo, de la cultura nacional a las redes culturales. Un análisis de las crónicas sobre Japón de Javier Sinay, Julián Varsavsky y Fernando Krapp. Boletín De Literatura Comparada, 2(45), 67–88. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/4184

Número

Sección

Artículos