Comparatismo y poscolonialismo: perspectivas complementarias para abordar el estudio de la escritora senegalesa Ken Bugul

Autores/as

  • Lía Mallol Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Literatura Comparada, Estudios poscoloniales, Francofonía, Narrativa, Ken Bugul

Resumen

A partir de las reflexiones de Jean-Marc Moura sobre la posibilidad de abordar el estudio de la literatura llamada francófona desde las teorías comparatistas y poscoloniales como perspectivas en parte concurrentes, nos proponemos dar  cuenta de la escritura de la senegalesa Ken Bugul en tanto producto híbrido entre dos mundos, resultado -conflictivo para la autora- del intercambio lingüístico y cultural entre su tierra natal y el Occidente europeo colonizador.

Biografía del autor/a

Lía Mallol, Universidad Nacional de Cuyo

Lía Mallol es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. Becada por la Alianza Francesa de París en 1989, por organismos de Ciencia y Técnica desde 1994 a 1998 y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación en 2016. Actualmente Profesora Titular Interina con dedicación Semiexclusiva de la Cátedra "Literatura de Lengua Francesa" de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.Cuyo y, por extensión, de "Historia Cultural y Literaria"; miembro del Centro de Literatura Comparada (CLC) y del Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, de la AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona) e integrante del Consejo Editor de la revista académica digital Lectures francophones, dirigida por el Dr. Francisco Aiello. Participante en Jornadas, Congresos y Simposios sobre temas de su especialidad, en calidad de expositora, coordinadora y co-organizadora. Co-Directora de proyectos aprobados por SeCTyP UNCUYO sobre literatura femenina francófona de África Subsahariana desde 2011 hasta 2018. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre temas de literatura francesa y francófona en nuestro medio, para estudiantes y para público general y especializado. Ha publicado artículos, reseñas, capítulos de libro y traducciones en castellano y en francés.

Citas

BUGUL, Ken, Aller et retour. Marseille: Athéna-édif, 2013.

BUGUL, Ken, La pièce d’or. Paris: UBU Éditions, 2006.

BUGUL, Ken, Le baobab fou. Paris: Présence Africaine, 2010. [Primera edición : Abidjan : NEA, 1982].

BUGUL, Ken, Mes hommes à moi. Paris: Présence Africaine, 2008.

MOURA Jean-Marc, "Convergencias y encuentros entre dos campos del saber: de la literatura comparada al poscolonialismo en el ámbito francófono". En: Boletín de Literatura Comparada XXXVIII (2013), 13-22.

MOURA Jean-Marc, "Critique postcoloniale et littératures francophones africaines"- En: DIOP, Samba (dir), Fictions africaines et postcolonialisme. Paris: L’Harmattan, 2002. 67-82.

Descargas

Publicado

16-11-2020

Cómo citar

Mallol, L. . (2020). Comparatismo y poscolonialismo: perspectivas complementarias para abordar el estudio de la escritora senegalesa Ken Bugul. Boletín De Literatura Comparada, 2(45), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/article/view/4187

Número

Sección

Artículos