Visualizaciones de la experiencia estética: De vuelta de Italia (1888), de Benito Pérez Galdós
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.002Palabras clave:
Benito Pérez Galdós, Relato de viaje, Discurso visualResumen
Tomando como punto de partida la faceta pluridisciplinar y plástica de Benito Pérez Galdós (1843-1920), en el presente trabajo nos proponemos abordar la importancia de la configuración visual en sus relatos de viajes, recorridos estético-culturales por el viejo continente. En particular, analizaremos algunos de los procedimientos empleados en De vuelta de Italia que contribuyen a otorgar densidad descriptiva y visual al relato, a la vez que constataremos los desafíos que este tipo discursivo supone para el escritor canario.
Citas
BLY, Peter, “El encanto de las artes visuales: relaciones interdisciplinarias en la novela galdosiana”. En: Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria: Ed. Cabildo Insular, 1992. pp. 279-292.
BOEHM, G., “¿Más allá del lenguaje? Apuntes sobre la lógica de las imágenes”. En: GARCÍA VARAS, A., Filosofía de la Imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
CARRIZO RUEDA, Sofía, “Un modelo formal de relato de viaje y el discurso de la alteridad en la Relatio del Obispo Liutprando”. En: Stylos IV, 4 (1995): pp. 57-63.
CARRIZO RUEDA, Sofía, Poética del relato de viajes. Kassel: Reichenberger, 1997.
CARRIZO RUEDA, Sofía (ed.), Las escrituras del viaje. Buenos Aires: Biblos, 2008.
GUASCH, A., “Los estudios visuales. Un estado de la cuestión”. En: Estudios visuales nº1 (2003): pp. 8-16.
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, A. (comp.), “La ilustración gráfica en el universo galdosiano, Exposición (30 de agosto-30 de septiembre de 1993)”. En: V Congreso galdosiano. Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993.
KRESS, Gunther/ VAN LEEUWEN, Theo, Multimodal Discourse. The modes and media of contemporary communication. London: Arnold, 2001.
MILLER, Stephen, “Aspectos del texto gráfico de la edición 1881-1885 de los Episodios Nacionales”. En: Actas del VII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria: Ed. Cabildo Insular, 1999. pp. 329-335.
MILLER, Stephen, “La caracterización gráfica del personaje galdosiano”. En: VII Congreso Internacional Galdosiano. Las Palmas de Gran Canaria: Ed. Cabildo Insular, 2001. pp. 867-869.
MILLER, Stephen, Galdós gráfico 1861-1907: orígenes, técnicas y límites del socio-mimetismo. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2001.
MILLER, Stephen, Dibujos de Benito Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2001.
MILLER, Stephen, “Los tres álbumes narrativos y la teoría literaria de Galdós: reflexión, recreación y creación artística”. En: IX Congreso Internacional Galdosiano. Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2009. pp. 419-423.
MITCHELL, W., “¿Qué quieren realmente las imágenes?”, 2014. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2017/04/WJT-Mitchell_Que quieren_realmente_las_imagenescocompress.pdf, noviembre de 2019.
MOYA GUIJARRO, Jesús/ PINAR SANZ, María Jesús, “La interacción texto/imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal”. En: Revista OCNOS n° 3 (2007): pp. 21-38.
PÉREZ GALDÓS, Benito, Obras inéditas. Viajes y fantasías, ordenadas y prologadas por Alberto Ghiraldo. Madrid: Renacimiento, 1928.
PÉREZ GALDÓS, Benito, “Ciudades viejas: El Toboso”. En: Anales galdosianos, año III (1968): pp. 155-161.
PÉREZ GALDÓS, Benito, La casa de Shakespeare. Portugal. De vuelta de Italia. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Madrid: Biblioteca Nacional, 2011.
ROUSSEL-ZUAZU, C., La literatura de viaje en la literatura española del siglo XIX, una tipología (tesis doctoral). Universidad de Texas Tech: Estados Unidos, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Boletín de Literatura Comparada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.