Katrülaf y Cañicul

contestaciones biopoéticas a la necropolítica (neo)liberal

Autores/as

  • Jorge Spíndola Universidad Nacional de la Patagonia
  • Melisa Stocco Universidad Nacional de la Patagonia

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.027

Palabras clave:

biopolítica, bioética, archivo, poesía mapuche, Katrülaf, Cañicul Quilaleo, genocidio mapuche-tewelche

Resumen

Este trabajo presenta una definición de la matriz racial-biopolítica del estado-nación liberal argentino surgido en el siglo XIX y sus persistencias neoliberales en el presente para luego exponer nuestro concepto de biopoética, noción que se enmarca dentro de una perspectiva descolonizadora y de comparatismo imparativo, para pensar, en relatos de archivos historiográficos y textos literarios contemporáneos, las resistencias y divergencias políticas, corporales y culturales que confrontan el biopoder estatal liberal y sus consecuencias. Finalmente, se realiza un acercamiento a los testimonios-memorias de Katrülaf, sobreviviente del genocidio mapuche-tewelche en Wallmapu, y a la poesía de Maitén Cañicul Quilaleo, poeta mapuche contemporánea, en tanto reivindicación de la memoria social y los modos de vida del pueblo mapuche.

Biografía del autor/a

Jorge Spíndola, Universidad Nacional de la Patagonia

Jorge Spíndola es escritor, investigador y docente de las cátedras de Literatura Argentina y Literatura Latinoamericana en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB). Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile. Licenciado en Letras por la UNPSJB. Co-Director del Centro de Estudios de Lenguas y Literaturas Patagónicas y Andinas (CELLPA). Su investigación desarrolla perspectivas epistemológicas interculturales, en línea con los estudios
decoloniales del saber y del ser en América del Sur. Estudia la cultura y la poesía mapuche contemporánea y tradicional, sus contextos de producción y recepción y la rearticulación política de memorias y saberes mapuche inscriptos en ellas. Autor de El Az Mapu: poética y políticas del Buen Vivir (INOLAS, 2021).

Melisa Stocco, Universidad Nacional de la Patagonia

Melisa Stocco es Investigadora Asistente en CONICET. Miembro del Centro de Estudios de Lenguas y Literaturas Patagónicas y Andinas (CELLPA) de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB). Miembro Asociado del Centro de Literatura Comparada de la UNCuyo. Doctora en Letras por la UNCuyo. Su tema central de investigación y docencia es la autotraducción y las prácticas multilingües en las literaturas en lenguas indígenas y de inmigración en Argentina. Autora de La autotraducción en la Poesía Mapuche (Peter Lang, 2021). Autora y editora del volumen bilingüe Literary Self-Translation in Hispanophone Contexts: Europe and the Americas / La autotraducción literaria en contextos de habla hispana: Europa y América (Palgrave Macmillan, 2019).

Citas

Agamben, Giorgio (2006). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pretextos.

Alberdi, Juan Bautista (1998). Bases y puntos de partida para la organización de la política de la República Argentina. Buenos Aires: Ciudad Argentina - Editorial de Ciencia y Cultura.

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths y Helen Tiffin (2007). Post-Colonial Studies: The Key Concepts. 2 ed. Nueva York: Routledge.

Bayer, Osvaldo, et. al. (2012). Historia de la crueldad argentina. Buenos Aires: El Tugurio.

Canío Llanquinao, Margarita y Gabriel Pozo (Eds.) (2013). Historia y conocimiento mapuche. Sobrevivientes de la “Campaña del Desierto” y “Ocupación de la Araucanía” (1899-1926). Santiago: LOM.

Cañumil, Pablo y Ana Ramos (2018). Algunas reflexiones sobre los procesos de formación del lof. En C. Briones y S. Kradolfer (Eds.) Dinámicas políticas e identarias de pueblos indígenas: pertenencias, límites y fronteras. Berlin: Mann.

Catrileo, María. (1992). “Tipos de Discurso y texto en mapudungun”. Actas de Lengua y Literatura Mapuche. No 5. Universidad de la Frontera. Consultadas el 08 de diciembre de 2017. Versión facsimilar. Recuperado de: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/326

Cecchi, Paula (2020). La recuperación mapuche del küpalme como “aprender a vivir”. Conflictos ideológicos y ontológicos con la categoría “descendiente”. Corpus, 10(2). https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.4043

Coña, Pascual (2010). Testimonios de un cacique mapuche. Santiago: Pehuén, 2010.

COTAM- Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (2003). Informe Final Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con Los Pueblos Indígenas. Santiago: Comisión Presidencial de Asuntos Indígenas.

Delrio, Walter (2010). Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia 1872-1943. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Domínguez César, Haun Saussy y Darío Villanueva. (2015). Introducing Comparative Literature. New trends and applications. Londres/Nueva York: Routledge.

Echeverría, Bolívar (2010). Modernidad y blanquitud. México: Era.

Espósito, Roberto (2010). Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.

Evans, Clery (1999). John Daniel Evans, El Molinero. Una historia entre galeses y la Colonia 16 de octubre. Rawson: Ediciones Lahuan.

Fernández Bravo, Álvaro (1994). Literatura y frontera. Procesos de territorialización en las culturas argentina y chilena del siglo XIX. Buenos Aires: Sudamericana.

Foucault, Michel (2010). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Barrera, Mabel (2021). Transformaciones estéticas en la poesía Mapuche contemporánea. Revista Chilena De Literatura 104, pp. 47-72.

Hokenson, Jan (2000) “Comparative Literature and the Culture of the Context”. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 2.4.

Jitrik, Noé (1971). El fuego de la especie. Ensayos sobre seis escritores argentinos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Katz, Claudio (2015). “Peculiaridades del neoliberalismo en América Latina”. Pacarina del Sur 25, 1-18.

Lois, Élida (2003). “Cómo se escribió el "Martín Fierro". En Noé Jitrik (Dir.). Historia de la literatura argentina. La lucha de los lenguajes. Vol. II, Buenos Aires: Emecé Editores, pp. 193-224

Löwy, Michael (2003). Walter Benjamin: Aviso de Incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Malvestitti, Marisa (2012). Mongeleluchi zungu. Los textos araucanos documentados por Roberto Lehmann-Nitsche. Berlín: Mann.

Mbembe, Achille (2011). Necropolítica. Madrid: Melusina.

Mignolo, Walter (2010). Desobediencia epistémica. Buenos Aires: Del Signo.

Moyano, Adrián (2013). Komutüan. Descolonizar la historia mapuche en Patagonia. Bariloche: Alum Mapu.

Spíndola, Jorge. (2021). El Az Mapu: poética y políticas del Buen Vivir. Potsdam: INOLAS.

Viñas, David (2003). Indios, ejércitos y fronteras. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Yelin, Julieta (2020). Biopoéticas para las biopolíticas. El pensamiento literario latinoamericano ante la cuestión animal. Pittsburgh: Latin America Research

Commons. DOI: https://10.25154/book4.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Spíndola, J., & Stocco, M. (2023). Katrülaf y Cañicul: contestaciones biopoéticas a la necropolítica (neo)liberal. Boletín De Literatura Comparada, 2(48), 69–98. https://doi.org/10.48162/rev.54.027

Número

Sección

Artículos