Borges en la biblioteca de Alonso Quijano

Autores/as

  • Javier Roberto González Universidad Católica Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.029

Palabras clave:

Borges, Quijote, relato intercalado

Resumen

Más allá de sus ensayos sobre el Quijote o que abordan algunos aspectos de él, sus opiniones críticas sobre la novela vertidas en numerosos reportajes y libros de diálogos, sus parciales y fragmentarias recreaciones literarias del gran personaje, y la teoría de la ficción y la lectura implícita en el magnífico ejercicio narrativo de “Pierre Menard, autor del Quijote”, Borges ha dejado
una preciosa clave interpretativa de la gran obra de Cervantes en tres poemas dedicados a Alonso Quijano: los sonetos “Lectores” y “Sueña Alonso Quijano”, y “Ni siquiera soy polvo”. A partir del análisis del primero de los textos poéticos mencionados, y con eventuales apoyaturas en los otros dos, este artículo se propone definir y analizar la peculiar concepción borgeana del Quijote como un gran relato intercalado o de segundo grado, de naturaleza onírica, que narra las aventuras jamás ocurridas y solo imaginadas
de Alonso Quijano, y vincular esta hermenéutica –que lleva implícita una virtual reescritura de la obra, en sintonía con el ejemplo de Menard– con las resoluciones estructurales análogas de algunos de los más emblemáticos cuentos de Borges, como “El Sur” y “Ruinas circulares”.

Biografía del autor/a

Javier Roberto González, Universidad Católica Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Javier González es Profesor Titular Ordinario de Literatura Española Medieval I y II, Historia de la Lengua Española I y II y el Seminario de Maestría “Lecturas comparadas de J. L. Borges” en la Universidad Católica Argentina, de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue Decano (2012-2018). Investigador del CONICET. Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras, y Correspondiente de la Real Academia Española. Profesor invitado en varias universidades argentinas y de Colombia, Perú, Chile, Brasil, España, Francia e Italia. Autor de más de ciento cincuenta artículos de investigación y once libros académicos sobre temas de filología hispánica medieval y áurea y de
literatura comparada.

Citas

Alazraki, Jaime (1977). Versiones, inversiones, reversiones. El espejo como modelo estructural del relato en los cuentos de Borges. Madrid: Gredos.

Bal, Mieke (1995). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. 4a ed. Madrid: Cátedra.

Borges, Jorge Luis (2009-2011). Obras completas. Edición crítica anotada por Rolando Costa Picazo e Irma Zangara. 3 vols. Buenos Aires: Emecé.

Borges, Jorge Luis y Osvaldo FERRARI (1985). Borges en diálogo. Buenos Aires: Grijalbo.

Cervantes, Miguel de (2001). Don Quijote de la Mancha. Edición de Francisco Rico. Barcelona: Crítica.

Dällenbach, Lucien (1991). El relato especular. Madrid: Visor.

Fine, Ruth (2003). Borges y Cervantes: perspectivas estéticas. En Solotorevski, Myrna, y Fine, Ruth (eds.), Borges en Jerusalén (p. 117-126). Frankfurt am Main – Madrid: Vervuert – Iberoamericana.

Fine, Ruth (2013). Borges, reescritor del Quijote. En Stoopen, María (coord.), El Quijote: Palimpsestos hispanoamericanos (p. 99-118). México: UNAM.

Genette, Gérard (1972). Discours du récit. Essai de méthode. En Figures III. Paris: Du Seuil.

González, Javier Roberto (2000-2001). Palomeque, don Quijote, Cervantes: tres lectores de Cirongilio de Tracia de Bernardo de Vargas. Letras, 42/43, 29-50.

González, Javier Roberto (2016). Don Quijote y Martín Fierro: muerte y transfiguración del heroísmo. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Irby, James (1968). Encuentro con Borges. En Irby, James et alii., Encuentro con Borges (p. 7-53). Buenos Aires: Galerna.

Marín Calderón, Norman (2009). Borges quijotesco: los clivajes bifurcados de la realidad. Revista de lenguas modernas, 11, 205-216.

Rosales, Luis (1985). Cervantes y la libertad. 2 vols. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica–Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Tacca, Oscar (1973). Las voces de la novela. Madrid: Gredos.

Todorov, Tzvetan (1982). Las categorías del relato literario. En AA.VV., Análisis estructural del relato (p.155-192). Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

González, J. R. (2023). Borges en la biblioteca de Alonso Quijano. Boletín De Literatura Comparada, 2(48), 119–138. https://doi.org/10.48162/rev.54.029

Número

Sección

Artículos