Críticas cantadas a la actual democracia española entre los siglos XX y XXI

Autores/as

  • Diego Vadillo López Instituto de Enseñanza Secundaria Sapere Aude. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.035

Palabras clave:

democracia, parresia, goliardos, cinismo clásico, representación

Resumen

La democracia es el sistema de organización política que goza de mayor legitimidad. Desde su surgimiento en la antigua Grecia ha sobrevivido hasta la actualidad, disfrutando de vigencia sobre todo en Occidente si bien han quedado desvirtuadas, con el correr del tiempo, muchas de sus premisas fundacionales, como sucede con la sustracción de grandes cotas de soberanía popular a través de una representación política muchas veces espuria. Este sistema, avalado por la línea de pensamiento asentada en su momento por Platón y Aristóteles, no ha podido evitar que en todas las épocas hayan surgido actitudes contestatarias y cuestionadoras de sus dinámicas. Uno de los principales precursores de tal cuestionamiento fue Diógenes de Sínope. En la baja Edad Media los goliardos supondrían otro ejemplo de actitud protestataria. Los cínicos clásicos y los goliardos medievales, entre otros, se manejarían en la parresia, esto es, en la denuncia de determinadas rémoras que acaban siendo asumidas convencionalmente. En la España actual, contamos con algunas figuras equivalentes a aquellos goliardos medievales que, con cierto trasfondo libertario, entonan letras que contienen denuncias y críticas que ponen en tela de juicio al sistema, a
diferencia de ciertos intelectuales arraigados al status quo, quienes, aunque
critican parcialmente unos u otros fallos, arbitrariedades, o abusos de dicho
sistema, al cabo, abogan por soluciones parciales que portan la vocación de
preservarlo.

Biografía del autor/a

Diego Vadillo López, Instituto de Enseñanza Secundaria Sapere Aude. Universidad Complutense de Madrid

funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Literatura Española. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus últimos libros publicados son: Francisco Umbral y la desquiciada eufonía (Manuscritos, 2019); Francisco Umbral. El oferente de retales preciosos
(Manuscritos, 2020); Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis (Manuscritos, 2021); Evaristo Páramos. Semblanza de un juglar libertario y conceptuoso (Vencejo Ediciones, 2022).

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Publicado

14-12-2024

Cómo citar

Vadillo López, D. (2024). Críticas cantadas a la actual democracia española entre los siglos XX y XXI. Boletín De Literatura Comparada, 2(49), 15–31. https://doi.org/10.48162/rev.54.035

Número

Sección

Artículos