El modo lírico en el cuadro de Vincent Van Gogh Botines con lazos y en el poema de Olga Orozco “Botines con lazos, de Vincent Van Gogh”

Autores/as

  • María Troiano de Echegaray Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.003

Palabras clave:

Literatura, Pintura, Van Gogh, Olga Orozco

Resumen

Según Kurt Spang las distintas artes —pintura, música, literatura, etc.— además de las características propias de cada una, presentan elementos esenciales comunes a todas ellas. Ello permite demostrar que las artes se relacionan entre sí de manera original y fecunda, tal como lo hacen las diferentes literaturas nacionales. En este sentido, Spang propone una serie de componentes o elementos esenciales a tener en cuenta para definir a qué modo pertenecen las distintas obras. En este caso nos detenemos en el modo lírico para demostrar que el cuadro Botines con lazos, de Vincent van Gogh, pertenece a la lírica, al igual que la poesía “Botines con lazos, de Vincent van Gogh,” de Olga Orozco.

Biografía del autor/a

María Troiano de Echegaray, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Licenciada en Letras y Especialista en Educación Superior por la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro del Centro de Literatura Comparada de la UNCuyo y fue titular de la cátedra de Literatura Italiana en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad hasta 2019. Sus líneas de investigación se enmarcan en la Traductología, particularmente la Traducción Literaria, y en la Autotraducción poética en autores italianos. Estudió la obra de las poetisas Francesca LoBue, Grazia Fresu y Anna Fresu. Fue editora del libro Cuentos para un año de Luigi Pirandello, en el que ofrece su traducción al español de 31 cuentos de Novelle per un anno con estudio introductorio y notas referidas a los criterios de traducción. También se encuentra en proceso de traducción del español al italiano del libro Del Etna al Aconcagua. Memorias de un inmigrante, de Alfio Camarda.

Citas

ALVIRA, Rafael, “Los modos como dimensiones antropológicas”. En: SPANG, K. (ed.) Actas del coloquio internacional ‘Los géneros en las artes’. Pamplona: Universidad de Navarra, 2001: pp. 11-16.

SPANG, Kurt, “Repensando la literatura como arte (Ensayo sobre una definición de la literatura)”. En: Revista de Literatura. Tomo LXVII. Nro. 133 (2005): pp. 5-30.

SPANG, Kurt, “Modos y géneros en Literatura”. En: SPANG, K. (ed.) Actas del coloquio internacional ‘Los géneros en las artes’. Pamplona: Universidad de Navarra, 2001: pp. 165-176.

SPANG, Kurt, Géneros literarios. Madrid: Editorial Síntesis, 1993.

GNISCI, Armando (ed.), Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.

PANTINI, Emilia, “La literatura y las demás artes”. En: GNISCI, Armando (ed.), Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Editorial Crítica, 2002: pp. 215-240.

VICENTE-YAGÜE JARA, María Isabel de, “La literatura y las artes en los estudios de los comparatistas europeos. Un recorrido histórico por la disciplina de la Literatura Comparada”. En: Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura: CIEHL. Vol. 20 (2013): pp. 33-44.

Descargas

Publicado

24-06-2021

Cómo citar

Troiano de Echegaray, M. (2021). El modo lírico en el cuadro de Vincent Van Gogh Botines con lazos y en el poema de Olga Orozco “Botines con lazos, de Vincent Van Gogh”. Boletín De Literatura Comparada, 1(46), 63–86. https://doi.org/10.48162/rev.54.003

Número

Sección

Artículos