Retóricas del cuerpo/retóricas del género Desplazar-nombrar-habitar

Autores/as

  • Silvia N. Barei Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Retórica, Género, Novela, Cuerpos

Resumen

Este articulo reflexiona sobre la obra de dos narradoras argentinas, Sylvia Molloy y Elena Bossi, quienes en sus ultimas novelas trabajan un microcosmos donde cada personaje, o cada narrador sabe algo pero des-compone las historias, las fragmenta, las pone al margen de la ley convencional del genero.
La contemporaneidad de Desarticulaciones (Molloy, 2010) y Otro lugar (Bossi, 2008), permite pensarlas en sus puntos comunes pero también en sus conflictos y en sus modos de inscribir los cuerpos en los espacios familiares. Centrado uno en la inestable subjetividad de una enferma y el otro, en las "fallas" de una tradición familiar, inscriben una zona del discurso social que cuenta los rumores vagos, las historias personales, los fragmentos de vida, y muestran su capacidad para trabajar en las mutaciones, los desplazamientos y los intersticios del género.

Citas

TEXTOS FUENTE
Bossi, Elena. Otro lugar. Córdoba: Ed. Del Copista, 2008.
Molloy, Sylvia. Desarticulaciones. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2010.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. México: Ed. Siglo XXI. 1998
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. México: Ed. Siglo XXI, 2008.
Fleckenstein, Kristie. "Body signs: a Biorethoric for change", Relations, Locations, Positions. Peter Vanderbelg. Urbana: NCTE, 2006: 56-73.
Foucault, Michel. La voluntad de saber. México: Ed. Siglo XXI, 1985.
Hoffmeyer, Jesper. Biosemiotics: an Examination into the Signs of Life and the Life of Signs. Scranton and London: University of Scranton Press, 2008.
Munari, Bruno. El arte como oficio. Barcelona: Ed. Labor, 1994.
Volpi, Jorge. Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. México: Alfaguara, 2010.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Barei, S. N. (2013). Retóricas del cuerpo/retóricas del género Desplazar-nombrar-habitar. Cuadernos Del CILHA, 14(2), 127–135. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4061

Número

Sección

Dosier