El Doctor Lunarejo y la Rosa Indiana.

Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII

Autores/as

  • Carmen Perilli UTN, CONICET

Palabras clave:

Sermón, Barroco, Criollismo, Religiosidad, Colonialismo

Resumen

La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial.

Citas

Beverley, John. Del Lazarillo al Sandinismo: ensayos sobre: Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Minneapolis: Prisma Institute, 1987.

Beverley, John. "Nuevas vacilaciones sobre el barroco". En: Beatriz González Stephan y Lucía Costigan (eds.). Crítica y Descolonización: el sujeto colonial en la cultura latinoamericana. Caracas: Universidad Simón Bolívar y The Ohio University, 1992.

Cisneros, Jaime. "Sobre Espinosa Medrano. Predicador, músico, poeta", Cielo Abierto, Lima, vol. X, núm. 28, 1984: 3-8.

Cisneros, Jaime. "Huellas de Góngora en los sermones del Lunarejo", Lexis, Universidad Católica del Perú, Lima, vol. VI, 1982

Cisneros, Jaime y Pedro Guibovich. "Apuntes para una biografía de Espinosa Medrano". Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 32-33, Lima, 1987: 96-112.

Esquivel y Navia, Diego de. Noticias cronológicas de la gran ciudad del Cuzco. Lima: 1980.

Espinosa Medrano, Juan de. Apologético. Selección, prólogo y cronología de Augusto Tamayo Vargas. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.

González Echevarría, Roberto. "Poética y Modernidad en Juan de Espinosa Medrano", Revista de Estudios Hispánicos, Universidad de Puerto Rico, 1992.

Graziano, Frank. "Santa Rosa y la política de la canonización", Revista Andina, Cusco: Centro Bartolomé de las Casas, n. 34, 2002.

Graziano, Frank. Wounds of love: The mystical marriage of Santa Rosa de Lima. Oxford: Oxford Univ.Press, 2004.

Marechal, Leopoldo. Vida de Santa Rosa de Lima. Buenos Aires: Ediciones Castañeda, 1977.

Mignolo, Walter. "La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad", Revista Historia de la Educación Latinoamericana,<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src>, 2009. Fecha de consulta: 10/10/2009.

Moore, Charles. El arte de predicar de Juan de Espinosa Medrano en La Novena Maravilla. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2000.

Núñez Beltrán, Miguel Ángel. La oratoria sagrada de la época del barroco: doctrina, cultura y actitud desde los sermones sevillanos del siglo XVII. España: Universidad de Sevilla, 2000.

Perilli, Carmen. "La Panegírica Declamación de Espinosa Medrano o el discurso peruano de las armas y las letras", Ciberayllu, Universidad de los Andes, Perú, www.andes.missouri.edu/andes. Fecha de consulta: 21/06/2011.

Perilli, Carmen. "La colonización y la crítica literaria: El Lunarejo", Chasqui. Revista de literatura latinoamericana, Brigham Young University, Utah, XXIII, n.1, mayo 1994.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Fundación Ángel Rama, 1984.

Rodríguez Garrido, José Antonio. "Espinosa Medrano, la recepción del sermón barroco y la defensa de los americanos". En: Mabel Moraña (ed.). Relecturas del barroco de Indias. New Hanover: Ediciones del Norte, 1994: 149-172.

Vargas Llosa, Mario. Contra Viento y Marea III. Barcelona: Seix Barral, 1990.

Velasco, Juan de. Historia del Reino de Quito. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1981.

Descargas

Publicado

10-12-2011

Cómo citar

Perilli, C. . (2011). El Doctor Lunarejo y la Rosa Indiana.: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII. Cuadernos Del CILHA, 12(2), 19–28. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4147

Número

Sección

Misceláneas