El Doctor Lunarejo y la Rosa Indiana.

Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII

Autores

  • Carmen Perilli UTN, CONICET

Palavras-chave:

Sermón, Barroco, Criollismo, Religiosidad, Colonialismo

Resumo

La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla nos permite leer la estrecha relación entre criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII. Su autor construye una genealogía religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de Rosa, una criolla limeña, cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un enorme apoyo popular. Rosa, enviada por Cristo desde el Perú a Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres, en la historia divina, una geografía denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial.

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Publicado

10-12-2011

Como Citar

Perilli, C. . (2011). El Doctor Lunarejo y la Rosa Indiana.: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII. Cuadernos Del CILHA, 12(2), 19–28. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4147

Edição

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