El Siglo de Oro desde una consideración atlántica:

Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso

Autores/as

  • Graciela Maturo Universidad del Salvador

Palabras clave:

España, América, Siglo de Oro, Miguel deCervantes, Inca Garcilaso

Resumen

En la actualidad se desarrolla cierto enfoque de la literatura hispánica del Siglo de Oro que pone el acento en las relaciones de coevidad e intercambio entre España y América. Dentro de este marco se ha querido relacionar a: Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso. En este estudio se ampliar el enfoque del Siglo de Oro a una consideración atlántica, pues si bien el encuentro de pueblos y culturas disímiles marca desde el comienzo su diferenciación, por otro lado es innegable que poseen en muchos aspectos una continuidad que permite hablar de transculturación, o de identidad mestiza. Hay continuidad y discontinuidad entre los pueblos ibéricos y sus colonias allende el océano: la lengua, las costumbres, los géneros literarios, son los mismos y otros en la metrópoli imperial y en las Indias Occidentales.

Citas

Arellano, I (ed.). Las Indias (América) en la literatura del Siglo de Oro: homenaje a Jesús Cañedo. Kassel / Barcelona: Reichenberger, 1996

Correa-Díaz, Luis. Cervantes y América: Cervantes en las Américas. Kassel / Barcelona: Edition Reichenberger, 2006.

Marrero-Fente, Raúl. Al margen de la tradición. Relaciones entre la literatura colonial y peninsular. Madrid: Fundamentos, 1999.

Maturo, Graciela. El humanismo en la Argentina indiana y otros ensayos sobre la América colonial. Buenos Aires: Biblios, 201l,1.

Pinelo, Antonio de León. El epítome de Pinelo, primera Biografía del Nuevo Mundo. Edición de Agustín Millares Carlo. Washington: Organización de los Estados Americanos, 1958.

Sánchez, Luis Alberto. "Don Antonio de León Pinelo, primer bibliógrafo americano". Boletín Bibliográfico. Biblioteca de la Universidad de San Marcos. 3:2, septiembre 1928: 220.

Descargas

Publicado

10-12-2011

Cómo citar

Maturo, G. (2011). El Siglo de Oro desde una consideración atlántica:: Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso. Cuadernos Del CILHA, 12(2), 11–20. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4150

Número

Sección

Misceláneas