Apocalipticismo y postapocalipticismo en la ciudad, de Las malas intencionesa Maruja en el infierno
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.019Palabras clave:
Ciudad post apocalíptica, Cine peruano, Maruja en el infierno, Las malas intencionesResumen
A través del análisis de Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011) y Maruja en el infierno (Francisco Lombardi, 1983), propongo explicar cómo la representación de personajes femeninos protagónicos es el resultado de la mirada cinematográfica a una sociedad devastada (la Lima de inicios de los ochenta) ante el final y fracaso de proyectos nacionales que no lograron despojarse de su matriz colonial. Mientras la primera película retrata una sociedad decadente, cercada por una insurrección que, desde los cerros aledaños a la ciudad, logra ingresar al propio espacio familiar, la segunda nos muestra la devastación como un hecho concreto donde los supervivientes dan rienda suelta a brutales pasiones y ambiciones individuales. Lima, asiento de los fallidos proyectos de industrialización y modernización, pasa por la mirada apocalíptica de Cayetana en Las malas intenciones, hasta llegar a la atmósfera post apocalíptica e irracional de Maruja en el infierno, donde Maruja lucha por sobrevivir.
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