El palacio de la risa (1995): Residuos constelados de nación y significaciones desde el cuerpo individual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.057

Palabras clave:

Residuo, Nación, Alegoría, Ruina

Resumen

El presente artículo pretende argumentar cómo la narrativa de El palacio de la risa (1995) proyecta residuos alegóricos provocados por  dispositivos de violencia. Estos, a su vez,  se relacionan con la historia individual y nacional que envuelve al narrador. Dicha lectura se nutre de las teorías sobre la violencia de Byung-Chul Han (2016) y Wolfang Sofsky (2006), además de la visión alegórica de la historia de Walter Benjamin y aportes de los estudiosos asociados a la teoría de las ruinas

Biografía del autor/a

Valentina Albornoz Toloza, Universidad de Concepción

Valentina Albornoz Toloza es Profesora de Español y  Magister en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la misma casa de estudios y trabaja como docente de educación secundaria. Adicionalmente, se  ha desempeñado como evaluadora en "THEUTH. Revista de Humanidades" y ha participado como investigadora en  el proyecto "Pintura, écfrasis y ficción narrativa. Cinco novelas chilenas del siglo XX" . Sus investigaciones se han centrado en la construcción de imaginarios nacionales chilenos, las nociones de memoria y olvido, la poética de las ruinas y la enfermedad.

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Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Albornoz Toloza, V. (2023). El palacio de la risa (1995): Residuos constelados de nación y significaciones desde el cuerpo individual. Cuadernos Del CILHA, (38), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.34.057