Desarmar el discurso filiocéntrico
Figuras de la maternidad en la narrativa latinoamericana contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.050Palabras clave:
Maternidad, Feminismo, Modelo neoliberal, Diatriba, Cuento latinoamericano contemporáneoResumen
Nos proponemos en este artículo reflexionar sobre un discurso acerca de la maternidad que tiene en la actualidad la pretensión de convertirse en dominante, un discurso basado en el concepto de maternidad intensiva (Hays) que redunda en la centralidad concedida a los hijos a expensas de las necesidades íntimas de sus procreadores y que representa el blanco de ataque del ensayo escrito en forma de diatriba por Lina Meruane, Contra los hijos (2014). En una primera parte analizamos los supuestos teóricos feministas del ensayo de la escritora chilena y enfatizamos su coincidencia con las críticas contra el modelo materno neoliberal llevadas a cabo por estudiosas como Nancy Fraser, Angela McRobbie y Catherine Rottenberg. Para entender mejor las inesperadas y profundas conexiones de este discurso filiocéntrico con el odio, el eros, el placer y la muerte, en la segunda parte de este artículo pretendemos hacerlo dialogar con algunas propuestas narrativas de la literatura latinoamericana contemporánea inscritas en los cuentos “Como una buena madre” de Ana María Shua, “Los viejitos” de Patricia Suárez, “Lo que ha comenzado” de Alejandra Laurencich,“Pablito clavó un clavito: Una evocación del Petiso Orejudo” y “El niño sucio” de Mariana Enríquez y por fin “Una historia de éxito” de Alberto Chimal.
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