Corporalidades mitológicas en la obra de Yorlady Ruíz López

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.061

Palabras clave:

Cuerpo vulnerable, Cuerpo erótico, Cuerpo errante, Corpo-política

Resumen

Este artículo presenta un análisis a la obra de Yorlady Ruíz, artista plástica colombiana, que configura nuevos territorios estéticos del cuerpo sugiriendo desde la lírica y la teatralidad lecturas políticas, eróticas  e históricas del país. Los corpus que se estudian en este texto resemantizan mitos y leyendas donde se reconfiguran diferentes corporalidades a través del proyecto Magdalenas por el Cauca desde el 2008, los poemarios Diarios íntimos (2012) y El silencio fue su reino (2021). Obras que retoman las figuras míticas para resignificar el cuerpo vulnerable, erótico y errante de Colombia, una propuesta corpo-estética que  devela desde la fragmentalidad significados colectivos del país.

 

Citas

Bataille, G. (1957). El erotismo. Éditions Minuit.

Butler, J. et Athanasiou A. (2013). Dispossession: The performative in the political. Polity Press.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.

Deleuze, G. et Guattari. (1972). L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizoprénie. Éditions Minuit.

Diéguez, I. (2016). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Publicaciones UANL, Monterrey.

Laudadio, C. (2009). Mnemosyne: remembering and recovering the self through identification with the Great Mother and her daughters, Athena, Artemis and Hestia. Drew University Dissertations Publishing.

López, G. M. (1998). El simbolismo de la travesía marina en algunos mitos clásicos, Latomus. Revue d’Études Latines, 57 (1), 38-51.

Magdalenas por el Cauca (29 de septiembre de 2022). Diligencia de entrega digna e inhumación de los restos óseos de Norbey Adolfo Flórez Buitrago. [Video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=d5qX5URrsEM

Neveux, O. (2013). Politiques du spectateur. Les enjeux du théâtre politique aujourd’hui. La Découverte.

Paz, O. (1993). La llama dble. Amor y erotismo. Seix Barral.

Ruíz, Y. (2021). El silencio fue su reino. Luz de luna.

Ruíz, Y. (2012). Diarios íntimos. Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Ruíz, Y. (24 febrero, 2010). Performances Recuperado el 15 de Julio 2019 de https://performancesmagdalenasporelcauca.wordpress.com/

Sánchez, A. (2019). Teatralidades del conflicto armado en Colombia: Dramaturgia de las víctimas. Peter Lang.

Sánchez, G. (coord.). (2008). La masacre de Trujillo. Una tragedia que no cesa. Centro Nacional de Memoria Histórica. Taurus.

Torres, R. D. (2018). La infidelidad de los dioses: lenguaje y simulacro en Pierre Klossowski, Nóesis. Revista de ciencias y humanidades, 27 (53), 159-170. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.8

Turner, V. (1982). From Ritual to Theater. The human seriousness of play. PAJ.

Warner, M. (1983). Alone of all her sex. The myth and the cult of the Virgin Mary. Random House.

Wilhelm, Nestle. (2010). Historia del espíritu griego. Desde Homero hasta Luciano. Ariel.

Descargas

Publicado

26-06-2023

Cómo citar

Sanchez, A. (2023). Corporalidades mitológicas en la obra de Yorlady Ruíz López. Cuadernos Del CILHA, (38), 1–30. https://doi.org/10.48162/rev.34.061