Simular lo que ya se es. Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.069

Palabras clave:

dandismo contemporáneo, anacronismo, literatura argentina contemporánea, personaje de autor

Resumen

El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura.

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Publicado

25-10-2023

Cómo citar

Rodríguez Montiel, E. (2023). Simular lo que ya se es. Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls. Cuadernos Del CILHA, (39), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.34.069