Simular lo que ya se es. Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.069

Palavras-chave:

dandismo contemporáneo, anacronismo, literatura argentina contemporánea, personaje de autor

Resumo

El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral recientemente finalizada. La misma estudia la constitución del anacronismo como forma del dandismo contemporáneo en la narrativa de Alan Pauls. En este artículo me centro, en primer término, en cuestiones teórico-críticas generales respecto del modo en que Pauls, al intervenir su material autobiográfico, construye la diferencia que lo hace despuntar en tanto dandi. Y, desprendido de ello, analizo los personajes de autor que pueblan Trance (Pauls, 2018), su último ensayo de largo aliento. La hipótesis sostiene que, al transferir el anacronismo de su ficción a los personajes responsables por autofigurar por él, Pauls busca, por un lado, que éstos completen y engloben su figura de autor, y por otro, que consoliden el estatuto a contratiempo –la verdad estética– que funda su literatura.

Referências

Barthes, R. (2018). Roland Barthes por Roland Barthes. Eterna Cadencia.

Becerra, J. J. (4 de febrero de 2019). Sobre Trance. Redacción. Periodismo humano. https://www.redaccion

.com.ar/trance-comentado-por-juan-jose-becerra/

Carassus, E. (1971). Le mythe du dandy. Libraire Armand Colin.

Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Seguido de El espacio autobiográfico. Beatriz Viterbo.

Chitarroni, L. (7 de junio de 2018). Alan Pauls. Perspicacia de un oficio en peligro. Clarín. Revista Ñ. https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/perspicacia-oficio-peligro_0_Sy3a_Rrx7.html

Giordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Mansalva.

Giordano, A. (2013). Autoficción: entre literatura y vida. BOLETIN/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 17, 1-20. https://www.cetycli.org/cboletines/cd98f00b20-albertogiordano17.pdf

Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra.

Kohan, M. (2015). Desfiguraciones. Hispamérica: revista de literatura, 132, 3-16.

Link, D. (4 de agosto de 2007). La imaginación intimista. Linkillo (cosas mías). http://linkillo.blogspot.com.ar/2007/08/la-imaginacin-intimista.html

Link, D. (agosto de 2019). El trance. Breves 23. Lecturas comentadas. Biblioteca del Centro Descartes. https://bibliotecadelcentrodescartes.blogspot.com/2019/08/breves-23lecturas-comentadasagosto.html

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia.

Molloy, S. (1996). Actos de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica.

Molloy, S. (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad, pp. 41-53. Eterna Cadencia.

Pauls, A. (2012). Temas lentos. Ediciones Universidad Diego Portales.

Pauls, A. (2018) Trance. Ampersand.

Piglia, R. (2005). El último lector. Anagrama.

Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Fondo de Cultura Económica.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI.

Topuzian, M. (2014). Muerte y resurrección del autor (1963-2005). Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

25-10-2023

Como Citar

Rodríguez Montiel, E. (2023). Simular lo que ya se es. Dandismo y bibliofilia en Trance de Alan Pauls. Cuadernos Del CILHA, (39), 1–22. https://doi.org/10.48162/rev.34.069