Fragmento, memoria y escritura: Museo de la Bruma de Galo Ghigliotto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.079

Palabras clave:

Galo Ghigliotto, fragmento, memoria colectiva, escritura, archivo

Resumen

Este artículo se propone analizar la configuración metafórica de la fragmentariedad en la novela Museo de la Bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende al cruce entre prácticas literarias y discursos sociales. La hipótesis sostiene que la figura de la fragmentariedad (textual y simbólica) entrelaza temporalidades y territorialidades diversas que aluden a la escritura en sí misma como un dispositivo político y a la construcción de las memorias colectivas sobre las que se sostiene la idea de nación. De acuerdo con lo señalado, el análisis se presenta en dos grandes apartados referidos a la fragmentariedad de las historias que se cuentan y a la fragmentariedad de la trama narrativa. Por último, se apuntan una serie de reflexiones acerca del diálogo entre memoria, escritura e imaginación poética.

Biografía del autor/a

Federico Cabrera, Universidad Nacional de San Juan/ CONICET

Profesor Adjunto de la Cátedra Literatura Hispaoamericana II en la Universidad Nacional de San Juan, Departamento de Letras. Becario Doctoral del CONICET.

Citas

Anderson, B. (2013). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Bajour, C. (2017). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Comunicarte.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Bajtín, M. (1995). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bhabha, H. (2010). Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Siglo XXI.

Bodoc, L. (2007). Los días del venado. Grupo Editorial Norma.

Borges, J. L. (2000). Ficciones. Alianza Editorial.

Bravo Bustos, E. (2020). El “entremedio” brumoso en el Museo de la niebla de Galo Ghigliotto: estrategias intermediales en la construcción de memorias complejas [Tesis de grado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183820

Cabrera, F. (2022). La retórica de lo (de) colonial: Por la patria de Diamela Eltit. Chuy. Revista de estudios literarios latinoamericanos, (12), 27-45. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1349

Casini, S. (2007). Ficciones de la Patagonia. La construcción del sur en la narrativa argentina y chilena. Secretaría de Cultura del Chubut.

Derrida, J. (1995). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta.

Gabrieloni, A. L. (11-13 de marzo de 2020). Imprecisiones a través de la bruma de un museo austral o el sublima paisaje de la memoria [Ponencia]. I Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano. Debates teóricos y representaciones literarias”, Universidad de Buenos Aires.

Ghigliotto, G. (2019). El museo de la bruma. Laurel.

Giorgi, G. (2022). Desorden del tiempo en el museo anticolonial. El matadero. Revista crítica de literatura argentina, (16), 27-38. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13667

González Echevarría, R. (2011). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2010). Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económic.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI.

Libro, M. F. y Sabo, M. J. (2021). Literaturas chilena, argentina y mapuche en zona de encuentro. Estrategias escriturales contra la violencia en la representación de la otredad indígena. Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, (23), 1-21. https://journals.openedition.org/lirico/115799

Richard, N. (2017). Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015). EDUVIM.

Said, E. (2008). Orientalismo. De bolsillo.

Said, E. (2018). Cultura e imperialismo. Debate.

Segato, R. (2013). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo.

Urizar Olate, G. (2012). Estado y museos nacionales en Chile durante el siglo XIX. Representaciones de una nación en construcción. Boletín Americanista, (65), 211-229. https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13700

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Las Cuarenta.

Descargas

Publicado

04-03-2024

Cómo citar

Cabrera, F. (2024). Fragmento, memoria y escritura: Museo de la Bruma de Galo Ghigliotto. Cuadernos Del CILHA, (40), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.34.079