Viajes de la escritura literaria entre el diario y el libro: el caso de El puñal de Orión, de Sergio Piñero (h.)

Autores/as

  • Claudia Roman Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" - CONICET / Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-1580-2028

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.077

Palabras clave:

literatura argentina, publicaciones periódicas, por-fuera-del-libro, archivo, vanguardia

Resumen

El artículo presenta un estudio de caso, construido como tal a partir de una investigación de archivo. El caso se aborda a partir del análisis microtextual y desde la articulación de perspectivas teórico-metodológicas provenientes de la historia del libro, de las materialidades y de las textualidades. Se busca comprender mejor la circulación de textos literarios en un contexto específico, integrando al libro, sus protocolos de escritura y el horizonte de proyectos autoriales y legitimaciones que supone, en la densa y profusa red de las publicaciones de prensa, en un momento de intensas transformaciones en el campo literario argentino, en el contexto de las primeras vanguardias. Para ello, se presentan dos textos muy poco conocidos de un martinfierrista igualmente poco estudiado: Sergio Piñero (h.). El primero consiste en una serie de crónicas sobre un viaje a las islas Orcadas del Sur, publicadas sin firma en el vespertino La Razón entre mayo y junio de 1924, bajo el título Navegando en el Guardia Nacional (Diario de un tripulante). El segundo es un libro que aborda el mismo asunto, publicado por editorial Proa a fines de 1925, titulado El puñal de Orión. Apuntes de viaje, en el que la firma aparece como uno de los rasgos de inscripción del nombre de autor en un proyecto literario de ambición vanguardista. El estudio contrastivo de ambos textos sugiere la importancia de atender a la mediación del periódico y del libro, pero también a las relaciones e intercambios entre ambas, para comprender mejor la especificidad de las prácticas escriturarias que proponen, las redes culturales e intelectuales que trazan y los modos en que desafían y amplían la noción de literatura más allá del libro-centrismo.

Citas

Alfar (Montevideo, 1926). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/5562

Atenea (Concepción, 1926).

Barcia, P. L. (2013). La literatura antártica argentina. Academia Argentina de Letras, Colección Bolsillables.

Blasi, A. (1986). Güiraldes y Proa. Cuadernos Hispanoamericanos, 432, 29-38. https://www.cervantesvirtual.com/obra/ricardo-guiraldes-y-proa/

Bolter, J. D. y Grusin, R. A. (1996). Remediation. Configurations, 4(3), 311-358.

Borges, J. L. (1993). [1926]. El tamaño de mi esperanza, Carriego y el sentido del arrabal, La aventura y el orden, Las coplas acriolladas, Leopoldo Lugones, Romancero, Milton y la condenación de la rima, Profesión de fe literaria. En J. L. Borges, El tamaño de mi esperanza (pp. 11-14, pp. 27-32, pp. 69-72, pp. 73-80, pp. 95-98, pp. 105-110, pp. 127-133). Seix Barral.

Borsuk, A. (2018). The Book. MIT Press.

Carta de Evar Méndez a Ricardo Güiraldes, Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes (San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires) [Inédito].

Crítica. (Buenos Aires, 1924, 1926, 1928).

Cuarterolo, A. (2012). Entre la educación y el espectáculo. Viajes virtuales y discursos etno-geográficos en los primeros travelogues argentinos. Geograficidade, 2, 168-189. https://doi.org/10.22409/geograficidade2012.20.a12846

De Marco, M. (2006). Historia del periodismo argentino: desde los orígenes hasta el centenario de Mayo. Educa.

Fonds Valery Larbaud, Médiatheque Vichy. Vichy, Francia.

Fontana, P. y Levinson, A. (2022).Tras las huellas fílmicas de la Antártida: proyecto de rescate integral del cine antártico argentino. Asuntos Antárticos – Antartic Affairs, IX, 27-33. http://antarcticaffairs.org/wp-content/uploads/2023/10/2023-Journal-ESP.pdf#page=32

Fontana, P. y Roman, C. (2011). Libros en movimiento. Ediciones, traducciones y colecciones de viajeros a la Argentina. Orbis Tertius, 16(17), 27-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art-revistas/pr.4935/pr.4935.pdf

Gamarnik, C. (2018). La fotografía en la revista Caras y Caretas en Argentina (1898-1939): innovaciones técnicas, profesionalización e imágenes de actualidad. Estudios Ibero-Americanos, 44(1), 120-137. https://www.redalyc.org/journal/1346/134656475011/134656475011.pdf

García, C. (1999). Cartas de Adelina del Carril a Guillermo de Torre (1925-1926). Cuadernos Hispanoamericanos, 587, 69-98. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos--89/

Giordano, A. (2017). Notas sobre diarios de escritores. Alea: Estudios Neolatinos, 19(3), 703-713.

Greco, M. (2022). La poesía siempre es lo otro. La trayectoria intelectual de Oliverio Girondo [Tesis doctoral]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Hubert, R. (2024). Primicias antárticas. El rescate de Shackleton en la prensa porteña. En M. Bergel y M. Albornoz, Momentos globales en la prensa porteña. Universidad Nacional de Quilmes [En prensa].

La Cruz del Sur (Montevideo, 1926). https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/3531

La Gaceta Literaria, (Madrid, 1926-1927). https://www.bne.es/es

La Razón (Buenos Aires, 1924-1928).

La Razón. (29 de junio de 1928). Ha muerto en París el Doctor Sergio Piñero. La Razón, 5.

Le Mercure de France: Série Moderne (París, 1926). https://www.retronews.fr/journal/mercure-de-france/01-mai-1926/118/4093493/1

Lojo, M. R. (1995). Transfiguración poética del mar en pampa en El puñal de Orión de Sergio Piñeiro [sic]. Revista de Historia Bonaerense, II(8), 26-30.

Los Pensadores (Buenos Aires, 1925-1926). www.ahira.com.ar/revistas/los-pensadores-segunda-epoca

Martín Fierro (Buenos Aires, 1924-1927). www.ahira.com.ar/martin-fierro/

Martín Fierro. (1925). Demostración Borges-Piñero. Martín Fierro, (III)26, 7. http://ahira.com.ar/ejemplares/26/

Martín Fierro. (1926). Sergio Piñero y nuestras actividades. Martín Fierro, (II)27-28, 4. http://ahira.com.ar/ejemplares/27-28/

Martín Fierro. (1927). Cartas de amigos. Martín Fierro, (IV)39, 8. http://ahira.com.ar/ejemplares/39/

Méndez, E. (1945). La generación de Martín Fierro. Contrapunto, I(5), 8-9 y 11-14. https://ahira.com.ar/ejemplares/contrapunto-no-5/

Mendoza, J. J. (2019). Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital (Ensayo para una historia de las textualidades). Bibliographica, II(1), 198-224. https://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/21

Montaldo, G. (2016). Museo del consumo. Archivos de la cultura de masas en Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Museo Nacional de Bellas Artes. (2020). Norah Borges. Una mujer en la vanguardia. https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/norah-borges/

Pauls, A. (1996). Prólogo. Cómo se escribe el diario íntimo. El Ateneo.

Peralta, D. A. J. (2016). La ciencia y “La Razón”. La divulgación e información sobre ciencia en un diario de circulación masiva en perspectiva histórica (1917-1930) [Tesis doctoral]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Repositorio institucional Facultad de Filosofía y Letras, UBA. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6105

Piñero (h.), S. (1926). El puñal de Orión. Apuntes de viaje. Editorial Proa.

Piñero (h.), S. (27 de mayo de 1927). Madrid. Los transeúntes literarios. Sergio Piñero (h.) / entrevistado por Guillermo de Torre. La Gaceta Literaria, 5.

Premat, J. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Universidad Nacional de Tres de Febrero, EDUNTREF.

Prieto, A. (1996). Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina. Sudamericana.

Proa (Buenos Aires, 1924-1927). www.ahira.com.ar/proa/

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Rojas Paz, P. (1926). El puñal de Orión, por Sergio Piñero (hijo). Martín Fierro, II(27-28), 4.

Saítta, S. (2013). [1998]. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Siglo Veintiuno.

Saítta, S. (2019). El periódico Martín Fierro como campo gravitacional. Orbis Tertius, 24(30), e129. https://doi.org/10.24215/18517811e129

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930. Siglo Veinte.

Sarlo, B. (1997). [1983]. Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En C. Altamiranoy B. Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 211-260). Ariel.

Social (La Habana, 1926).

Szir, S. (2011). Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica de Buenos Aires (1850-1910). Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, 3, s. p. https://caiana.caiana.com.ar/articulo/2013-2-03-d07/

Torné, E. (2001). La mirada del tipógrafo. El libro entendido como una máquina de lectura. Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1, 145-177.

Viñas, D. (2023). Literatura argentina y política. I De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Edición crítico-genética al cuidado de Juan Pablo Canala. Eduvim.

Descargas

Publicado

08-03-2024

Cómo citar

Roman, C. (2024). Viajes de la escritura literaria entre el diario y el libro: el caso de El puñal de Orión, de Sergio Piñero (h.). Cuadernos Del CILHA, (40), 1–29. https://doi.org/10.48162/rev.34.077