“¿Por qué hay que escuchar música de ahora?”
La música electrónica en Mi juventud unida de Mariano Blatt
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.116Palabras clave:
Poesía argentina contemporánea, música electrónica, danza, festivales de poesía, nocturnidadResumen
En los primeros libros de Mariano Blatt —Increíble (2007), El pibe de oro (2009), Hielo locura (2011) y No existís (2011), reunidos en Mi juventud unida (2015)— aparece con fuerza una dimensión musical que permite pensar esos poemas desde la antigua noción de mousiké, donde poesía, música y danza convergen como prácticas inseparables. Estos textos coinciden con la juventud del autor y exploran una experiencia corporal e identitaria atravesada por la nocturnidad, las sustancias enteogénicas y, especialmente, por la música electrónica. El poema extenso “El paraíso, el espacio exterior” (2007) condensa este cruce: allí, la fiesta electrónica se convierte en espacio de comunión y transformación, donde la escucha, intensificada por la oscuridad del boliche, convierte al ritmo en núcleo perceptivo y lo transfiere a la escritura mediante listas, repeticiones y secuencias fragmentarias. Este artículo, entonces, se propone analizar, en particular, cómo la poesía de Blatt trabaja con la música electrónica y sus imaginarios urbanos, y de qué manera el poema “Diego Bonnefoi” se configura como una zona de actividad que atraviesa distintos soportes y circuitos: desde un dúo con un Dj, pasando por su incorporación en el CAD (Combinado Argentino de Danza), hasta su institucionalización en un festival de poesía.
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