La autobiografía mexicana a través de sus colecciones

Autores/as

  • Humberto Guerra Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Palabras clave:

Autobiografía mexicana, Colecciones, Escritores mexicanos del Medio Siglo, Literatura mexicana actual

Resumen

El presente artículo discute las particularidades de las cuatro colecciones autobiográficas de autores mexicanos. Las dos primeras (Jóvenes escritores mexicanos del siglo XX presentados por sí mismos y Los narradores frente al público, volúmenes 1 y 2) se vinculan a la necesidad de romper las estrictas reglas del estructuralismo que prohibían la indagación de la subjetividad autoral al tiempo que la noción de sujeto moderno entró en crisis. Después, se expone el primer trabajo de corte descriptivo y de divulgación de la autobiografía mexicana. En tercer lugar, se habla de la colección Cuerpo presente que reúne autores de diferentes generaciones, pero predominantemente a escritores quienes comienzan a publicar en las décadas de 1970 y 1980. Por último, se aborda el examen de Trazos en el espejo, colección autobiográfica de autores que en el momento de la publicación no rebasaban los 40 años de edad y ya tenían obra de creación publicada. El examen particular de cada una de las colecciones procura evidenciar los cambios temáticos, estilísticos, culturales y existenciales que van transformándose con el tiempo a la vez que enriquecen el corpus literario autobiográfico mexicano.

Citas

Bravo Varela, Hernán. "Historia de mi hígado". En: Hernán Bravo Varela. Historia de mi hígado y otros ensayos. Toluca: Biblioteca mexiquense del Bicentenario, (Letras, 25, Ensayo), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2011. Reproducido en: VV.AA. Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces. Ciudad

de México: ERA-UANL, 2011: 57-76.

Carballo, Emmanuel. Ya nada es igual. Memorias (1929-1953). Ciudad de México: FCE, 2004.

Castellanos, Rosario. "Autobiografía sin título". En: Los narradores frente al público. Volumen 1. Ciudad de México: INBA-Joaquín Mortiz, 1966.

Cuevas, José Luis. "Ataqué con virulencia el arte folklórico, superficial y ramplón" y "La cortina de nopal". Consultados el 15 de abril de 2017 en: https://artemex.files.wordpress.com/2010/12/lectura-11jose-luis-cuevas.pdf

Guerra, Humberto. Narración, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiografías mexicanas. Ciudad de México: UAM-Xochimilco-Bonilla y Artigas, 2016.

Ibargüengoitia, Jorge. "[Relación de la conferencia]". En: Los narradores frente al público. Volumen 2. Ciudad de México: INBA-Joaquín Mortiz, 1967.

Lejeune, Philippe. "Le pacte autobiographique". En: Philippe Lejeune. Le pacte autobiographique. París: Editions de Seuil, 1975.

May, George. La autobiografía. Ciudad de México: FCE, 1982.

Molloy, Silvia. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Ciudad de México: OLMEX/FCE, (Estudios de Lingüística y Literatura, XXXV), 1996.

Pozuelo Yvancos, José María. "La frontera autobiográfica". En: José María Pozuelo Yvancos. Poética de la ficción. Madrid: Síntesis, 1993.

Puga, María Luisa. De cuerpo entero. Ciudad de México: Ediciones Corunda-UNAM, 1990.

Ramos Raymundo. El testimonio autobiográfico en la literatura mexicana. Tesis de licenciatura. Ciudad de México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1966.

Reeditado como: Memorias y autobiografías de escritores mexicanos. Ciudad de México: UNAM (Biblioteca del estudiante universitario, 85), 1967. 1ª reimpresión 1985.

Sánchez, Alberto Ruy. De cuerpo entero. Ciudad de México: Ediciones CorundaUNAM, 1992.

VV.AA. Los narradores ante el público. Volumen 1. Ciudad de México: INBA-Joaquín Mortiz, 1966.

VV.AA. Los narradores ante el público. Volumen 2. Ciudad de México: INBA-Joaquín Mortiz, 1967.

VV.AA. Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces. Ciudad de México: ERA-UANL, 2011.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Guerra, H. (2017). La autobiografía mexicana a través de sus colecciones. Cuadernos Del CILHA, 18(2), 73–93. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1502