Literatura comparada en América Latina: una disciplina transcultural

Autores/as

  • Eduardo Faría Coutinho

Palabras clave:

Literatura comparada, América Latina, Diálogo Transcultural

Resumen

En América Latina, la literatura comparada ha sido tradicionalmente estudiada desde una perspectiva basada ya en el modelo francés de fuentes e influencias, ya en el modelo formalista norteamericano, que ratificaba su posición de discurso dependiente. Sin embargo, con los cambios por los que ha transitado desde la década de 1970 hasta el presente, la disciplina pasa cada vez más a enfocar a la producción local según una perspectiva propia y va buscando un diálogo en pie de igualdad en el plano internacional. Además, con el cuestionamiento que han sufrido algunos de sus pilares, como los conceptos de "nación", "identidad" y "literalidad", la literatura comparada adquiere una dimensión que le permite transitar por áreas distintas del conocimiento. El presente texto es una discusión de algunos de los aspectos más significativos de este nuevo tipo de comparatismo en el continente latinoamericano.

Citas

Bhabha, Homi, org. Nation and Narration. London: Routledge, 1990.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad cultural de las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994.

Cornejo Polar, Antonio. "Mestizaje, transculturación, heterogeneidad", Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, n. 40, 1994: 368-371.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: estratégias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1992.

Mignolo, Walter. "Occidentalización, imperialismo, globalización: herencias coloniales y teorías postcoloniales", Revista Iberoamericana, n. 170-171, jan.-jun. 1995: 27-40.

Mignolo, Walter. "Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de área", Revista Iberoamericana, n. 176-177, jul.-dic. 1996: 679-696.

Pizarro, Ana. La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1985.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en America Latina. México: Siglo XXI, 1982.

Todorov, Tzvetan. La conquête de l’Amérique. La question de l’autre. Paris: Seuil, 1982.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Coutinho, E. F. (2018). Literatura comparada en América Latina: una disciplina transcultural. Cuadernos Del CILHA, 19(2), 15–25. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1666