Salir de la “crisis” del sentido y del ser: aportes y límites del giro performativo para el feminismo en Colombia

Autores/as

  • Gabriella Serban Université Toulouse Jean Jaurès, Lettres, Langages et Arts

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.036

Palabras clave:

Performance, Colombia, Teatro postdramático, Modernidad, Feminismo

Resumen

Este artículo se basa en la constatación de un desencuentro histórico entre teatro y feminismo en Colombia, debido a una simultaneidad problemática que ocurre en los años 1990 en Colombia. Se trata de la simultaneidad entre, por un lado, la aparición de las cuestiones de género en la escena y, por otro lado, la impresión por parte de los críticos de una “crisis del sentido” – que pondremos en tela de juicio. Frente a esta tendencia propia del teatro posdramático, las propuestas performativas constituyen una alternativa que repolitizan el género y descolonizan el teatro. Mediante un recorrido histórico de obras emblemáticas (de Santiago García, de Fabio Rubiano, de Patricia Ariza), se constata una pertinencia específica de la performance para las cuestiones de género. Sin embargo, asignar el feminismo a un arte específico es insatisfactorio, de ahí la necesidad de explorar alternativas.

Biografía del autor/a

Gabriella Serban, Université Toulouse Jean Jaurès, Lettres, Langages et Arts

Gabriella Serban es investigadora asociada al laboratorio LLA CREATIS de la universidad de Toulouse Jean Jaurès. Es doctora en estudios hispánicos y actualmente docente en la Universidad Lyon 3, Francia. Su tesis de doctorado, llevada a cabo en la Universidad de Toulouse, consistía en un estudio de las mutaciones en las representaciones de las masculinidades en el teatro colombiano contemporáneo. Cofundó en 2020 la red de investigación hispano y francohablante QUETZAL (QUEstions Théâtrales dans la Zone d’Amérique Latine) cuyo propósito es poner en contacto y coordinar a los diferentes investigadores de las escrituras escénicas y dramáticas de America latina. Por fin, es directora de la compañía de teatro tolosana “Tilde y Cedilla” que traduce y monta obras de teatro latinoamericano.

Citas

Alzate Cuervo, L. (2011). El teatro femenino: Una dramaturgia fronteriza. Universidad del Valle, Maestría en Literaturas Colombianas y Latinoamericanas, Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios Literarios.

Ariza, P., Satizábal, C., y Álzate, L. (2015). Performances: Habitar la calle, habitar los cuerpos. Corporación colombiana de teatro.

Diamond, I., & Orenstein, G. F. (Éds.). (1990). Reweaving the world: The emergence of ecofeminism. Sierra Club Books.

Garavito, L. C. (1987). Guadalupe años sin cuenta: el lenguaje oral como instrumento de resistencia ideológica. Latin American Theatre Review, 20(2), 5-16.

Grupo arte y conocimiento y Vallejo de la Ossa, A. M. (2012). Becas de investigación teatral 2012. MinCultura.

Haraway, D. J. (2007). Savoirs situés: La question de la science dans le féminisme et le privilège de la perspective partielle. In L. Allard, D. Gardey & N. Magnan (Éds.), Manifeste cyborg et autres essais: Sciences, fictions, féminismes (pp. 107 142) Exils.

Jambrina, N. (2017). Politique du jeu: Les dispositifs ludiques dans la dramaturgie latino-américaine contemporaine (Fabio

Rubiano, Rafael Spregelburd et Gabriel Calderón). [tesis doctoral, Université Toulouse - Jean Jaurès] Repositorio institucional Université Toulouse - Jean Jaurès. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01885100

Le Dœuff, M. (1998). Le sexe du savoir. Flammarion.

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Primera edición. CLACSO.

Restrepo, P. (1998). La Máscara, la Mariposa y la Metáfora, Creación Teatral de Mujeres. Teatro La Máscara.

Rozo Flórez, P. M. (2016). La tragedia y su distorsión en la dramaturgia de Fabio Rubiano. Pontifica universidad Javeriana, Facultad de ciencias sociales.

Rubiano Orjuela, F. (1993). Amores simultáneos [manuscrito no publicado].

Rubiano Orjuela, F. (1995). Amores simultáneos. Gestus, 6, 85 96.

Ryngaert, J.-P. & Sermon, J. (2006). Le personnage théâtral contemporain: Décomposition, recomposition. Éditions théâtrales.

Serban, G. (2021). S’affranchir de l’androcentrisme dans le théâtre colombien: De la « crise de la masculinité » aux masculinités critiques. Amerika, 21. https://doi.org/10.4000/amerika.12891

Teatro La Candelaria, Creación colectiva. (2016). Guadalupe años sin cuenta. Idartes.

Valencia, V. (2011). Alcaparras: Cuaderno de acotaciones de Estanislao en el estuario Primera edición. Sílaba.

Viviescas, V. (2003). Continuidad en la ruptura: Una pesquisa por la escritura postmoderna en el teatro colombiano. Pontifica universidad Javeriana, Facultad de Ciencias sociales.

Viviescas, V. (2006a). Représentation de l’individu dans le théâtre colombien moderne: 1950-2000. [tesis doctoral, Paris 3] Repositorio Institucional Paris 3, Études théâtrales. http://www.theses.fr/2005PA030009

Viviescas, V. (2006b). Dramaturgia colombiana: El hombre roto. Revista Conjunto, 141.

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Serban, G. (2021). Salir de la “crisis” del sentido y del ser: aportes y límites del giro performativo para el feminismo en Colombia. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.34.036