Entrar a la feria: el valor de la literatura para los escritores argentinos contemporáneos

Autores/as

  • Alejandra Laera UBA/CONICET

Palabras clave:

Valor de la literatura, Literatura argentina, Chefjec, Acevedo, Meret

Resumen

En 2008 Sergio Chefjec publica Mis dos mundos, y también se ponen en circulación otros relatos que contribuyen a consolidar el "giro autobiográfico" en la narrativa argentina contemporánea, Una idea genial de Inés Acevedo, En la pausa de Diego Meret y Alta rotación de Laura Meradi. En todos ellos se presentan escenas de escritura, se reflexiona sobre sus condiciones simbólicas y materiales de posibilidad y se diseña una figura de escritor. Sin embargo, lo que diferencia a estos relatos de jóvenes escritores con el relato de Chejfec es que son relatos de iniciación a la escritura y/o a la publicación, textos cuyos autores se autofiguran como escritores al mismo tiempo que se están convirtiendo en tales; en ellos, el escritor se da a conocer junto con el primer libro que entra en circulación. ¿Qué tipo de relaciones hay entre estos relatos de jóvenes escritores y un texto como Mis dos mundos de Chejfec? ¿De qué modo intervienen en la distinción entre lo público y lo privado, y cómo se posicionan respecto del mercado? ¿En qué medida la exhibición del yo, esa suerte de espectacularización que acecha a la autobiografía, incide en las condiciones de la escritura y su circulación?

Citas

Acevedo, Inés. Una idea genial. Buenos Aires: Mansalva, 2009.

Boltanski, Luc y Ève Chiapello. El nuevo espíritu del capistalismo. Madrid: Akal, 2002.

Chejfec, Sergio. Mis dos mundos. Buenos Aires: Alfaguara, 2008.

Cárcamo-Huechante, Luis E.; Fernández Bravo, Álvaro y Laera, Alejandra. "Introducción". En: Luis Cárcamo-Huechante, Álvaro Fernández Bravo y Alejandra Laera (eds.). El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Fernández Bravo, Álvaro. "Introducción: Elementos para una teoría del valor literario". Dossier Cuestiones de valor, Boletín del Centro de Teoría y Crítica literaria (A. Fernández Bravo, S. Contreras y A. Laera eds.), n. 15, UNR, diciembre 2010: 1-17.

Giordano, Alberto. El giro autobiográfico de la literatura argentina. Buenos Aires: Mansalva, 2008.

Giordano, Alberto. Vida y obra. Otra vuelta al giro autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2011.

Laera, Alejandra. "Los trabajos: creación y escritura en Boca de lobo y otras novelas de Chejfec". En: Niebylski, Dianna (introducción, coordinación y edición). Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012: 201-218.

Marx, Karl. El capital. Crítica de la economía política. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1964.

Meradi, Laura. Alta rotación. El trabajo precario de los jóvenes. Buenos Aires: Tusquets, 2009.

Meret, Diego. En la pausa. Buenos Aires: Mansalva, 2009.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Laera, A. (2014). Entrar a la feria: el valor de la literatura para los escritores argentinos contemporáneos. Cuadernos Del CILHA, 15(2), 21–37. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1531