Poetas y baquianos: los fragmentos de una historiografía de la literatura patagónica en prólogos de antologías de cuento y poesía publicadas entre 1991 y 2009

Autores/as

  • Silvia Mellado Universidad Nacional del Comahue – CONICET

Palabras clave:

Antologías, Patagonia, Sur, Poesía, Narrativa

Resumen

En el presente trabajo se aborda una serie de antologías de narrativa y poesía patagónica publicadas entre 1991 y 2009. Uno de los objetivos consiste en leer los prólogos, notas preliminares o presentaciones como fragmentos de una historiografía literaria del sur. En estos textos umbrales, los antólogos reflexionan sobre las características de la literatura escrita en (o sobre) una determinada zona y sus modos de producción, declarando la existencia de poéticas opuestas al regionalismo y delineando un corpus que, en algunos casos, deriva hacia un canon propio. La red conflictiva de negociaciones y creaciones de figuras tutelares origina al menos dos repertorios –los textos fundantes y los textos novísimos– atravesados por una variable tópica: una familia reunida en función del referente y el viaje. Esto último permite configurar una compactada historiografía que va desde el siglo XV a la actualidad. 

Citas

Aliaga Cristian y María Eugenia Correas (sel y pról.). Patagónicos. Narradores del país austral. Buenos Aires. Chubut: Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Ministerio de Cultura y Educación del Chubut y Diario El Patagónico, 1997.

Aliaga Cristian y María Eugenia Correas. Los mejores relatos patagónicos. De Julio Verne a Osvaldo Bayer. Rosario y Buenos Aires: Ameghino Editora, 1998.

Aliaga, Cristian (comp. y pról.). Escribir en la muralla. Poesía política mapuche. Buenos Aires: Editorial Desde la Gente y Ediciones Centro Cultural de la Cooperación, 2010.

Aliaga, Cristian (comp.). Desorbitados. Poetas novísimos del sur de la Argentina. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2009.

Aliaga, Cristian. "Un testigo arisco". En: Asencio Abeijón, Así empezó mi vida libre. Comodoro Rivadavia: El extremo Sur y Espacio Hudson, 2009b: 11-14.

Aliaga, Cristian (sel.). Sur del mundo. Narradores de la Patagonia. Comodoro Rivadavia: Diario El Patagónico, 1992.

Aliaga, Cristian. "Viajes a la intemperie argentina o la deriva de la mirada periférica". Revista El Camarote. Arte y cultura desde la Patagonia, n. 15, 2009: 29-44.

Aliaga, Cristian. "Bustriazo Ortiz herejía bermeja", Museo salvaje. Revista cultural, n. 16, 2005: 3-9.

Aliaga, Cristian. "Prólogo". En: Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Herejía bermeja. Buenos Aires: Ediciones En Danza y Espacio Hudson, 2008: 13-21.

Arellano, Claudia y Clemente Riedemann. Suralidad. Antropología poética del sur de Chile. Valdivia y Puerto Varas: ediciones Kultrun y ediciones Suralidad, 2012.

Bandieri, Susana (coord.). Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Sudamericana, 2005.

Burton, Gerardo. "Una cultura cimarrona". Suplemento especial de Revista Ñ, Clarín, n. 26 de febrero, 2005.

Burton, Gerardo (ed.). Poesía Patagónica. Neuquén: Subsecretaría de Educación y Cultura del Neuquén-Fundación Banco Provincia del Neuquén, 1991.

Burton, Gerardo (ed.). Cuento Patagónico. Neuquén: Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén – Fundación Banco Provincia del Neuquén, 1991.

Burton, Gerardo 2012. Entrevista personal. Lunes 23 de julio de 2012, Neuquén.

Casini, Silvia. Ficciones de Patagonia. La construcción del sur en la narrativa argentina y chilena. Rawson: Secretaría de Cultura de Chubut, 2007.

Correas María Eugenia y Sergio Mansilla Torres (sel. y pról.). Abrazo Austral. Antología. Buenos Aires: Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Desde la Gente, 2000.

Cristoff, María Sonia (Prólogo, selección y posfacio). Relatos de Patagonia. Colección Geografías Literarias. Buenos Aires: Editorial Cántaro, 2005.

Deleuze, Gille y Félix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. México: Era, 1990.

De Matteo, Sergio. El prójimo: pieza maestra de mi universo. Santa Rosa: Fondo Editorial Pampeano, 2006.

Erize, Esteban. Diccionario comentado Mapuche – Español. Bahía Blanca: Editorial Yepun, 1960.

Espinosa, Gabriela. "Fragmentos de un archipiélago: microrrelato y Patagonia chilena", En: Ariel Puyelli y Gustavo de Vera (coords.), IV Encuentro de Escritores Esquel Literario 2009. Esquel: Subsecretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Esquel- Dirección de Cultura Municipalidad de Trevelin- Cultura del Chubut, 2009: 21-26.

García, Concha (ed.). Antología de poesía de la Patagonia. Málaga: CEDMA, 2006.

García, Concha. "Poesía en la Patagonia palabras del oficio". Museo salvaje. Revista cultural, n. 15, 2005: 28-31.

Livon-Grosman, Ernesto. Geografías imaginarias. El relato de viaje y la construcción del espacio patagónico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2005.

Mellado, Silvia. Tesis doctoral "Patagonia argentina en su escritura: entre la poesía y el relato breve (1984-2009)", UNC, 2013, 614 págs. Inédita.

Mignolo, Walter. "Cartas, crónicas y relaciones". En: Luis Iñigo Madrigal (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Cátedra, 1982: 57-116.

Morillas de Ventura, Enriqueta (ed.). InSURgentes. I jornadas de Literatura argentina en la Patagonia. Neuquén: Editorial Limón, 2005.

Muñoz de Gercek, Lidia y María Juana Molfese de Martínez. Decires de cobre azul. Bahía Blanca: Ediciones Senda, 1990.

Pollastri, Laura. "Pre-textos y pro-logos en la Modernidad". Logos. Revista de lingüística, filosofía y literatura, n. 6–7, 1992: 119-126.

Pollastri, Laura. "Una escritura de lo intersticial: las formas breves en la narrativa hispanoamericana contemporánea". En: Inés Azar, ed. El puente de las palabras: Homenaje a David Lagmanovich. Washington: Organización de los Estados Americanos, 1994: 341-352.

Pollastri, Laura. "Prólogos y Modernidad". En: Pamela Bacarisse (ed.) Tradición y actualidad de la literatura iberoamericana (Actas del XXX del Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana). Pittsburgh, 1995, T II: 215-222.

Pollastri, Laura. "Macedonio, los prólogos y el lector desconsolado". Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas de la Universidad Nacional de Tucumán, n. 13, 1996: 9–21.

Pollastri, Laura. "Fragmentos de una prologomaquia: en torno a Macedonio y las batallas del prologar moderno". En: Pasajes/ Passages/ Passagen. Homenaje a Christian Wentzlaff-Eggebert. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Serie "Literatura"), 2004: 563-577.

Pollastri, Laura. "Patagonia: una escritura posible". II CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA, 18,19 y 20 de octubre, Universidad Nacional de Rosario, 2000.

Pollastri, Laura. "El desierto letrado: Patagonia, escritura y microrrelato". En: Laura Pollastri (coordinación, edición literaria y prólogo). La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. 1a ed. Buenos Aires: Katatay, 2010: 439-462.

Romano Sued, Susana. "Apuntes sobre los apuntes canónicos sobre el canon". Texto sobre la Intervención en la Feria del libro de Capital Federal, 2007. Facilitado por su autora.

Rosa, Nicolás. "Cánones y antologías: liturgias y profanaciones". En: Usos de la literatura. Valencia: Universitat de Valencia, Tirant lo blanc libros, 1999.

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

Mellado, S. (2015). Poetas y baquianos: los fragmentos de una historiografía de la literatura patagónica en prólogos de antologías de cuento y poesía publicadas entre 1991 y 2009. Cuadernos Del CILHA, 16(1), 46–71. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1550

Número

Sección

Misceláneas