Expresión estética del resentimiento en narrativas colombianas recientes

Autores/as

Palabras clave:

Resentimiento, Novela colombiana, Violencia, Emociones políticas, Justicia

Resumen

En un conjunto de novelas colombianas de reciente publicación se explora la expresión emocional de los personajes ante la realidad social y política que las tramas configuran. El resentimiento surge en este marco como lenguaje íntimo que hermana a los héroes y espacio epistémico para indagar la faceta afectiva de una sociedad sujeta a un estado de precariedad social y vacío de futuro. La queja del personaje resentido se equipara con una suerte de política existencial, un poder expresivo individual que devela los quiebres del orden social y da realidad moral a las complejas situaciones que destrozan las aspiraciones de justicia e igualdad. Las novelas estudiadas se conciben de este modo como estéticas del resentimiento, escrituras que van al lugar de lo íntimo lesionado para luego regresar y contar lo que hay en él. Narrar la realidad de un país, de una generación, desde una sensibilidad resentida constituye un lenguaje renovado que articula y da representación a las realidades no siempre perceptibles de la vida social.

Biografía del autor/a

Orfa Kelita Vanegas Vásquez, Universidad del Tolima

Profesora Asociada de la Universidad del Tolima, Colombia

Citas

Adorno, Theodor. Minima moralia: reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Taurus, 1998.

Amar Sánchez, Ana María. Instrucciones para la derrota. Narrativas éticas y políticas de perdedores. Barcelona: Anthropos, 2010.

Améry, Jean. Más allá de la culpa la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-Textos, 2013.

Arango Jaramillo Mario y Child Jorge. Historia del narcotráfico y el contrabando en Colombia. Bogotá: El Espectador, 1984.

Blanco Puentes, Juan Alberto. "Delirio de Laura Restrepo: La orfandad –herencia–social". Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). Bogotá: Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2006.

Gamboa, Santiago. Plegarias nocturnas. Barcelona: Mondadori, 2012.

Garramuño, Florencia. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura, 2009.

Herrera Zgaib, Miguel Ángel. "Del neopresidencialismo al presidencialismo de excepción en Colombia, 2002-2010". En: Sergio Astorga, Mario Ayala y Esteban Campos. (Eds.). Historia contemporánea de Colombia. Conflicto armado, régimen político y movimientos sociales. Mendoza: CETyL, FCPyS, UNCuyo, Quelqasqa, 2012, 237-65.

Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Jaramillo Morales, Alejandra. Nación y melancolía: narrativas de la violencia en Colombia (1995-2005). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Instituto Distrital de Cultura y Turismo-gerencia de Literatura, 2006.

León Ramón, Romero Cecilia, Novara Joaquín y Quesada Enrique. "Una escala para medir el resentimiento". Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 20, n. 3, 1988: 331-354.

Linares, Albinson. "Entrevista a Santiago Gamboa: Lo más jodido es encontrarle sentido a la vida". 2011. Extraído el 6 de marzo de 2014 de: http://historico.prodavinci.com/2011/11/13/artes/santiago-gamboa-%E2%80%9Clo-mas-jodido-es-encontrarle-un-sentido-a-la-vida%E2%80%9D/

May, Rollo. El hombre en busca de sí mismo. Buenos Aires: Central, 1976.

Mishra, Pankaj. La edad de la ira. Una historia del presente. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2017.

Montoya, Pablo. Los derrotados. Medellín: Sílaba, 2012.

Moscoso, Javier. "Resentimiento y naufragio. Las raíces históricas de la indignación". El estado mental, n. 11, 2014: 8-11.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral: un escrito polémico. Madrid: Alianza, 2000.

Rawls, John. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Restrepo, Laura. Delirio. Bogotá: Alfaguara, 2004.

Shklar, Judith. Los rostros de la injusticia. Barcelona: Herder, 2013.

Steiner, Georges. En el castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura. Barcelona: Gedisa, 2013.

Suárez, Juana. Sitios de contienda. Producción cultural colombiana y el discurso de la violencia. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana y Vervuert, 2010.

Vásquez, Juan Gabriel. El ruido de las cosas al caer. Bogotá: Alfaguara, 2011.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Vanegas Vásquez, O. K. (2019). Expresión estética del resentimiento en narrativas colombianas recientes. Cuadernos Del CILHA, 20(2), 55–74. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1610

Número

Sección

Artículos